Hispanos con autismo son mal diagnosticados

La enfermedad en muchos niños no es detectada oportunamente o son identificados con retraso de desarrollo.

Mucha gente no entiende que el autismo existe y no tienen idea de que hay evaluaciones y pruebas donde se puede saber qué está pasando con el desarrollo del niño.

Mucha gente no entiende que el autismo existe y no tienen idea de que hay evaluaciones y pruebas donde se puede saber qué está pasando con el desarrollo del niño. Crédito: EFE / Archivo

Los Ángeles.- Muchos niños hispanos que sufren algún tipo de autismo no son detectados oportunamente o son diagnosticados junto con otros problemas de desarrollo, reveló un estudio dado a conocer hoy.

La investigación “Trastornos del espectro autista en hispanos y no hispanos”, realizada por el Instituto MIND de la Universidad de California (UC) Davis, encontró que casi dos de cada 10 niños que habían sido identificados con retraso de desarrollo, en realidad sufrían de autismo.

“Creo que el problema es que el diagnóstico no se hace tempranamente y por eso no se ofrecen los servicios a los niños que los necesitan pues no se les ha asociado con el autismo”, explicó hoy en entrevista con Efe la doctora Virginia Chaidez, directora del estudio e investigadora del Departamento de Ciencias de Salud Pública de UC Davis.

El estudio, uno de los más grandes realizados sobre el desarrollo de los niños latinos, también encontró que más del 6 % de niños latinos sufrían de retraso en su desarrollo pero no habían sido diagnosticados, comparado con el 2,4 % de niños no latinos.

“Ningún otro estudio de autismo ha incluido una proporción tan grande de niños hispanos”, aseguró Irva Hertz-Picciotto, investigadora de UC Davis y coautora de la investigación al destacar el uso del Estudio de Riesgo Genético y Ambiental del Autismo Infantil (CHARGE), la fuente principal de datos utilizada.

Según la doctora Chaidez, el problema tiene mucho que ver con la falta de información sobre el autismo entre la comunidad hispana en el país.

“La comunidad no distingue bien las características de cada etapa del desarrollo del niño ni los síntomas del autismo y tampoco preguntan al pediatra o a un experto sobre ello”, aseguró.

La investigación analizó datos de más de 1,000 niños residentes en el norte de California de edades entre 24 y 60 meses que viven al menos con uno de sus padres.

Para el análisis, los datos se clasificaron en niños con autismo, niños con retrasos de desarrollo pero sin autismo y niños con desarrollo típico. Todos los diagnósticos fueron confirmados por especialistas del Instituto MIND.

Al analizar el grupo de niños especialmente sujeto a una cultura bilingüe -en la que al niño se le habla en un idioma distinto del inglés al menos un 25 % del tiempo- el estudio encontró resultados significativamente más bajos en pruebas estandarizadas del lenguaje.

“Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar la cultura y otros factores familiares tales como exposición a múltiples idiomas que pueden afectar el desarrollo al interpretar las pruebas clínicas”, recalcó Robin Hansen, profesora de pediatría de UC Davis, directora de programas clínicos del Instituto MIND de UC Davis y co-autora del estudio.

Para el doctor Santiago Aguilar-Gaxiola, director del Centro para la Reducción de Disparidades de Salud de la Universidad de California Davis y líder del grupo de trabajo que investiga la distribución equitativa de servicios para el autismo en las comunidades de diversidad en California, es muy importante el diagnóstico temprano del autismo.

“A los latinos con este problema (del autismo) se les identifica más tardíamente y por ello se les trata menos a tiempo y se generan más dificultades tanto para el niño como para la familia “, explicó a Efe el doctor Aguilar-Gaxiola.

Según Chaidez, un recurso muy importante para identificar señales de retraso en el desarrollo es la consulta con el pediatra, quien puede suministrar información básica sobre lo que puede ser un problema de desarrollo.

“Mucha gente no entiende que el autismo existe y no tienen idea de que hay evaluaciones y pruebas donde se puede saber qué está pasando con el desarrollo del niño”, señaló.

La investigación -que presenta un margen de error de +/-3%- recomendó también dar a conocer recursos con información sencilla y clara como “Conozca los Signos” en www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html, el sitio de internet de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain