‘Isaac’ entra por el sureste de Luisiana

Evacuan a miles; Misisipi y Nueva Orleans están en máxima alerta

Las fuertes olas sobre el puente en Navarre Beach, en Florida, crecían conforme Isaac se acercaba a la Costa del Golfo,

Las fuertes olas sobre el puente en Navarre Beach, en Florida, crecían conforme Isaac se acercaba a la Costa del Golfo, Crédito: :AP

MIAMI, Florida-El huracán Isaac tocó tierra anoche en el sureste de Luisiana, como meteoro de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, equivalente a vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Miles de residentes de áreas bajas del sur de Luisiana y de Misisipi fueron evacuados por orden gubernamental durante los últimos dos días, aunque los residentes de Nueva Orleans no están obligados a salir de la ciudad.

Sin embargo, la mayoría de habitantes de la costa, que han atestiguado múltiples huracanes, decidieron desalojar y trasladarse a sitios más seguros como Baton Rouge, capital estatal de Luisiana.

Las autoridades advirtieron que Nueva Orleans deberá soportar fuertes vientos e intensas lluvias por unas 24 horas, ante el lento movimiento que registra Isaac, que arriba a esa ciudad justo al cumplirse este miércoles siete años del paso del huracán Katrina.

El aeropuerto de Nueva Orleans permanecio cerrado ayer martesmartes, por lo que la llegada y salida de turistas quedó suspendida, así como toda actividad comercial.

Más de 180 mil hogares y oficinas se encontraban sin electricidad en el sur de Luisiana a las 19:00 horas de este martes (01:00 GMT del miércoles) por los efectos de los fuertes vientos en las líneas y postes de electricidad, informó la compañía Entergy en su sitio de Internet.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, utilizó la red social Twitter para reafirmar a los residentes de la ciudad su advertencia de acatar las disposiciones de seguridad de las autoridades.

“Tenemos más de dos mil 900 agentes a disposición de la ciudad y más de mil soldados de la Guardia nacional en la ciudad en este momento”, señalo el alcalde, buscando tranquilizar a los habitantes.

“Estos agentes de la ley van a ayudar, tanto con la tormenta como con la búsqueda, rescate y recuperación”, indicó.

“Estamos en el corazón de esta pelea. Estamos en la primera fase y estamos utilizando esta fase para asegurarles que la ciudad está segura”, dijo.

En su faceta como tormenta tropical, “Isaac” dejó 5 muertos y 20,000 desplazados en República Dominicana, 24 fallecidos y 3 desaparecidos en Haití, y 25,000 evacuados en el noreste de Cuba, antes de pasar por el sur de los cayos de Florida y adentrarse en las cálidas aguas del golfo de México, donde redujo bastante su velocidad.

Desde el lunes ha estado recorriendo lentamente ese golfo de norte a sur hasta acercarse a la costa de Luisiana y Misisipi.

En ese lento recorrido le ha dado tiempo a ganar fuerza, gracias a las altas temperaturas del agua, hasta alcanzar los 120 kilómetros por hora, y ha obligado a la evacuación de más de la mitad de las plataformas petrolíferas del golfo, lo que puede afectar al precio del combustible.

Esto agravaría el encarecimiento que medios locales están empezando a reportar en las áreas bajo alerta, donde todo el mundo quiere tener llenos los depósitos de sus vehículos y generadores antes de que llegue “Isaac”.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, pidió desde la Casa Blanca a la población del área seguir las instrucciones de los funcionarios, evacuando si es necesario- “Estamos tratando con una gran y peligrosa tormenta, no es momento de tentar al destino”, dijo. Las autoridades de Nueva Orleans confían en sus reforzado sistema eléctrico y de diques, aunque temen por quienes no viven bajo la protección de este tipo de barreras. “Ahora tenemos una inversión de $10,000 millones en un sistema de diques para un huracán de categoría 3”, explicó Landrieu.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain