Piden a guerrilla en Colombia decretar cese al fuego

La exsenadora Piedad Córdoba dijo que las FARC y el ELN están dispuestos a negociar.

La Policía custodia a los detenidos por el atentado contra el exministro Fernando Londoño, entre ellos un menor de edad..

La Policía custodia a los detenidos por el atentado contra el exministro Fernando Londoño, entre ellos un menor de edad.. Crédito: EFE

Bogotá.- Las FARC y el ELN, las dos mayores guerrillas de Colombia, estarían dispuestas a pactar un cese al fuego para garantizar una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró la exsenadora Piedad Córdoba.

La líder del movimiento civil Colombianos por la Paz declaró a periodistas que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cederían en ese tema para dar impulso a un diálogo de paz.

“Las FARC y el ELN sí están dispuestos a aceptar un cese al fuego”, para facilitar un diálogo de paz que contribuya a poner fin a 48 años de conflicto armado interno en este país sudamericano, sostuvo la ex senadora opositora.

Córdoba consideró de vital importancia que tanto los actores armados como el gobierno del presidente Santos disminuyan la intensidad de la guerra en el marco de un proceso de paz para crear las condiciones que lo estabilice y consolide.

Según la excongresista opositora, es necesario “bajar el tono guerrerista y propiciar, desde el lenguaje, un ambiente propicio para los acercamientos”, que se den entre el Ejecutivo y las fuerzas insurgentes colombianas.

Santos reveló esta semana que su gobierno realiza contactos exploratorios de paz con las FARC para poner fin al conflicto armado interno que ha dejado miles de muertos y desplazados en Colombia y exhortó al ELN a unirse a los mismos.

La petición a la guerrilla se produjo sólo horas después que se anunciara el arresto de los supuestos autores del atentado contra el exministro Fernando Londoño, entre ellos un menor de edad. Las autoridades capturaron a cinco presuntos autores materiales del reciente atentado con explosivos al que sobrevivió herido el exministro, informó en Bogotá el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Los detenidos “son personas que no pertenecen a las FARC”, dijo el fiscal, pero aclaró que los investigadores mantienen entre sus hipótesis la de que esta guerrilla pudo estar relacionada con el plan criminal, que dejó dos muertos y más de treinta heridos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain