Venezuela y Chile participarán de diálogo con las FARC

De acuerdo con un diario colombiano, Venezuela y Chile participarán del diálogo con las FARC que dirigirá el gobierno del presidente Juan Manuel Santos

Bogotá – Venezuela y Chile serán los primeros acompañantes de las conversaciones entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el diario El Espectador.

El periódico colombiano aseguró hoy que al acompañamiento se sumarán como garantes Cuba, país que albergará los diálogos entre delegados oficiales y rebeldes y Noruega, cuya capital, Oslo, será sede del acto protocolario con el cual iniciará el proceso.

“Está claro que las negociaciones se van a instalar en Oslo, pero el trabajo de fondo se realizará en La Habana. Si no hay contratiempos, en pocos días estaría listo el acuerdo para empezar”, apuntó el rotativo local.

Según el diario bogotano, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, “personalmente está empeñado en que esta vez se abra paso la paz para Colombia, pues la considera crucial para cerrar un ciclo histórico en América Latina”.

El Espectador señaló que se ha pensado que la mesa tenga a países como Chile y Venezuela como primeros acompañantes, para temas exigentes en el contexto internacional de hoy como el de derechos humanos.

Sin embargo, “no se descarta que después puedan sumarse otros países que han acompañado a Colombia en otros momentos de búsqueda de la paz, como Francia, Suiza y España, que están a la expectativa”, precisó.

“Hay un tema clave que todavía no está claro pero que terminará siendo determinante: el cese al fuego. No obstante, es claro que tampoco puede demorarse porque la sociedad lo pondrá como su máxima exigencia”, enfatizó.

Santos anunció esta semana que su gobierno sostiene conversaciones exploratorias de paz con las FARC para poner fin al conflicto armado interno, aunque advirtió que mantendrá la presencia militar en todo el territorio.

Según el periódico, en el proceso han participado hasta ahora, el alto consejero Sergio Jaramillo y el periodista Enrique Santos Calderón por el gobierno, y Mauricio Jaramillo, alias El Médico, como vocero de la guerrilla.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain