México: Gobierno Federal presenta sexto informe

Según Felipe Calderón, el sexto informe detalla logros de su administración en temas de economía y seguridad.

Centenares de personas protestaban frente al Congreso mexicano contra el Gobierno actual.

Centenares de personas protestaban frente al Congreso mexicano contra el Gobierno actual. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F..- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, arribó al recinto legislativo de San Lázaro para entregar el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el informe, el presidente Calderón afirmó que el principal objetivo de su política social es la erradicación de la pobreza extrema en México para que sus habitantes puedan mejorar sus condiciones de vida.

Explica que con la estrategia Vivir Mejor el Gobierno Federal articuló los esfuerzos de todas las dependencias orientadas a elevar el bienestar de la población a través de sus tres ejes de acción: el desarrollo de capacidades básicas, la construcción de una red de protección social y la vinculación entre la política social y económica.

Además el desarrollo de la infraestructura social básica, que ha constituido un factor esencial para proveer de más servicios de educación, salud, vivienda, agua potable y electricidad, caminos y carreteras, y para el apoyo de actividades productivas a toda la población.

El informe agrega que las acciones sociales de su gobierno apoyaron de manera particular a las mujeres y a los grupos vulnerables, tales como indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad o personas en condiciones de pobreza extrema, así como a las regiones y municipios con los más bajos índices de desarrollo humano.

Para ello, indica, se fortalecieron programas sociales de administraciones anteriores y se crearon otros para dar atención específica a los grupos de población con necesidades apremiantes.

Ello con la participación activa de los distintos órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y de la población en general.

Al presentar la numerología en torno a su política social refirió que en el primer semestre de 2012 el 58.6 por ciento de este gasto se canalizó a las funciones de desarrollo social.

Lo anterior ascendió a 842 mil 504.8 millones de pesos (mdp), lo que significó un incremento de 7.9 por ciento en términos reales respecto al gasto ejercido en el mismo periodo de 2011.

Las actividades que presentaron crecimientos reales fueron recreación, cultura y otras manifestaciones sociales (12 mil 359.5 millones de pesos), así como Educación (279 mil 624.2).

Además Salud (197 mil 199.4 millones de pesos) y Protección social (243 mil 998.7), que registraron incrementos anuales reales de 60.5, 11.7, 11.3 y 7.5 por ciento, respectivamente, con relación a lo erogado en el primer semestre del año anterior.

Centenares de personas encabezadas por el movimiento “Yo soy 132” protestaron ayer frente al Congreso mexicano contra el Gobierno del presidente Felipe Calderón, mientras el Ejecutivo entregaba su último informe de Administración.

La marcha de este movimiento, que surgió en mayo pasado durante la campaña electoral, arrancó ayer por la mañana desde el sur de la ciudad y a su llegada al Congreso se sumaron otros colectivos para protestar por el sexenio del presidente.

Una época llena de “hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte”, según apuntó un miembro del colectivo, quien leyó el que llamaron “contrainforme” de Gobierno, un documento que habían elaborado para hacer un balance de los seis años de Calderón.

“Calderón es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad”, apunta el documento, y añadía que este Gobierno “ha sido la continuación de un sistema corrupto donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más”.

“Seis años de mentiras y promesas falsas, de simulación, corrupción, complicidad y de un Estado de excepción que nos han impuesto”, apunta el documento, que califica a Calderón como “un presidente cobarde hablando de valentía mientras nosotros, la sociedad, ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades”.

“Seis años de riqueza obscena para unos pocos mientras que nosotros tenemos hambre, somos excluidos, desempleados, jóvenes sin oportunidades”, añade.

Los jóvenes hicieron también un análisis detallado de las políticas de Calderón en aspectos como medios de comunicación, educación, ciencia y tecnología, arte y cultura o seguridad nacional, entre otros.

Asimismo, tuvieron palabras para el futuro mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien hace dos días fuera declarado presidente electo por el Tribunal Electoral.

“Sabemos que con Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad, pagaremos los costos impuestos por esta clase política”, dice el documento.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain