Demócratas están listos para defenderse

Obama comienza a marcar tono de su discurso y señala que republicanos traen políticas del pasado

Demócratas están listos para defenderse
La presidenta del comité demócrata, la representante de Florida, Debbie Wasserman Schultz (centro), posa junto a los delegados de Georgia.
Foto: AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte .- Los demócratas se disponen a ofrecer su propuesta política en la Convención Nacional Demócrata que comienza hoy en esta ciudad y a juzgar por lo dicho ayer por el presidente Barack Obama durante un evento en Boulder, Colorado, van a responder fuego con fuego a los repetidos ataques lanzados contra el mandatario y a la contención de que su candidato es el mejor calificado para mejorar la economía.

“A pesar de todos los retos que enfrentamos lo que (los republicanos) ofrecieron la semana pasada fue una plataforma para el siglo pasado. Un programa de televisión repetido. Podríamos haberlo visto en “Nick at Nite”. Lo hemos visto antes y fue con televisión en blanco y negro y antena de conejo”, dijo el presidente, utilizando el humor para ridiculizar la convención republicana que se realizó la pasada semana en Tampa.

“No ofrecieron ni una sola idea nueva, solo las mismas viejas políticas que hemos escuchado desde hace décadas y que han venido fastidiando a la clase media desde entonces”.

El presidente Obama comenzó este sábado una gira “camino a Charlotte”, que lo llevó a Iowa, ayer a Colorado y seguirá con Ohio, Virginia y Luisiana, para visitar áreas afectadas por el huracán Isaac, antes de llegar a Charlotte para su discurso del jueves. Después del de 2008, este podría ser el discurso más importante de la carrera de Obama.

Más sobre las elecciones en EEUU en “Voto 2012”

El presidente Obama y Mitt Romney están empatados en las encuestas tras la convención republicana que finalizó el jueves en Tampa, Florida, aunque ambos han estado en competencia cerrada desde hace meses.

Entretanto, aunque los eventos formales de la convención se inician el martes, hoy, Día del Trabajo, será marcado por una celebración en las calles del Centro de Charlotte a la que tendrá acceso el público en general, con presentaciones en dos escenarios , entre ellos la banda de Jeff Bridges y James Taylor.

La convención, que culmina el jueves, también finaliza con un evento público, la aceptación por parte del presidente Barack Obama de la nominación demócrata en el Estadio Banco de América, un estadio de futbol con capacidad para 73,000 personas.

Esta es la primera convención política en llevarse a cabo en el sureste del país en los últimos 24 años.

Mientras los republicanos presentaron a varios oradores latinos en su convención, los demócratas han encargado a Julián Castro, el joven alcalde latino de San Antonio, su discurso de orden (Key note) del martes. Castro, ha dicho que en su discurso tocará “temas del futuro”, la necesidad de invertir en las generaciones futuras para mantener la fuerza económica.

Más sobre las elecciones en EEUU en “Voto 2012”

Es la primera vez que los demócratas tienen a un latino como orador principal, aunque los republicanos tuvieron en ese mismo lugar a Katherine Ortega, quien fue tesorera en el gobierno de Ronald Reagan, en su convención de 1984 dando el discurso de orden.

La primera dama Michelle Obama también hablará mañana al pleno de la convención. Entre otros oradores de los tres días de discursos formales estarán los congresistas de California, Xavier Becerra, y Judy Chu, la procuradora de California, Kamala Harris, los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, la actriz Eva Longoria, quien es copresidenta de la campaña de Obama, Caroline Kennedy y el presidente de la Asamblea de California, John Perez.

El presidente de la convención es el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien hablará también en el pleno de la convención.