Demócratas se pronuncian a favor del matrimonio gay (videos)

La plataforma de los demócratas para su Convención en Charlotte considera el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo.

La Convención Nacional Demócrata comenzará formalmente hoy.

La Convención Nacional Demócrata comenzará formalmente hoy. Crédito: AP Photo / Jae C. Hong

Charlotte (Notimex).- La Plataforma Política del Partido Demócrata expresó hoy su “apoyo inequívoco” a la práctica del aborto y se convirtió en el primero de los partidos políticos de Estados Unidos en respaldar los matrimonios del mismo sexo.

Todo sobre las elecciones en Voto 2012

“Apoyamos la igualdad en el matrimonio y apoyamos el movimiento para asegurar tratamiento igualitario bajo la ley para las parejas del mismo sexo”, señaló el documento partidista.

“Respaldamos el derecho de todas las familias a tener el mismo respeto, responsabilidades y protecciones bajo la ley”, agregó.

En materia de aborto, el Partido Demócrata apoyó de manera firme e inequívoca Roe v. Wade y el derecho de la mujer a tomar decisiones en relación con su embarazo, incluido un aborto seguro y legal, al margen de su capacidad de pagarlo, apuntó el documento partidista.

La Plataforma subrayó su oposición a cualquier intento por debilitar o socavar ese derecho al considerar que se trata de una decisión “intensamente personal entre una mujer, su familia, su doctor y su sacerdote”.

El lenguaje de la Plataforma Política sigue a declaraciones del presidente Barack Obama en las que se convirtió en el primer mandatario en apoyar públicamente los matrimonios del mismo sexo.

Aunque los conservadores tienen un grupo de militantes gay, conocidos como “Log Cabin Republicans” (Republicanos de la Cabaña), los votantes homosexuales tienden a votar en mayores números por el Partido Demócrata.

Todo sobre las elecciones en Voto 2012

La tarde de hoy inicia formalmente la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, y culminará el próximo jueves al aceptar Barack Obama la candidatura para su reelección presidencial.

Por Pilar Marrero / Enviada Especial

CHARLOTTE, Carolina del Norte .- Después de un primer día festivo, de conciertos en la calle y paseos de delegados, voluntarios y curiosos por una húmeda y decorada Charlotte, los demócratas se disponen a presentar su propuesta a la nación en tres noches de discursos, en los que buscarán contrarrestar los ataques republicanos y convencer al país de darles otro periodo en la Casa Blanca.

La primera noche tendrá como estrellas al primer orador de orden latino de una convención demócrata, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, y a la primera dama Michelle Obama. El presidente Barack Obama cerrará con su discurso el jueves en un evento público a realizarse en un estadio de futbol con capacidad para 73,000 personas.

El presidente de la convención y alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien ha sido una de las voces más activas y buscadas en este evento, dio por iniciado el evento ayer apuntando que servirá para distinguir la propuesta de los republicanos y de su candidato Mitt Romney “quien quiere reconstruir la economía de arriba para abajo”.

Estamos reportando desde Charlotte, sigue las noticias en “Voto 2012”

Anoche, los demócratas se manifestaron a favor de una reforma migratoria integral y de la aprobación de un proyecto de ley que suspenda permanentemente las deportaciones de algunos inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, en un proyecto de borrador difundido y que sus delegados planean aprobar al iniciar formalmente hoy.

Estados Unidos “necesita urgentemente una reforma migratoria integral que saque a los inmigrantes indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener una senda a la naturalización”, señaló el documento, que serviría de hoja de ruta para un potencial segundo mandato del presidente Barack Obama.

Esa plataforma, que resume la base ideológica del partido, incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al DREAM Act para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados, según adelantó Villaraigosa, y también se prevé algún pronunciamiento sobre el derecho al matrimonio homosexual.”Es la convención más diversa, abierta, transparente y emocionante de la historia”, remarcó la secretaria de la convención, Alice Germond, quien destacó que un 50% de los delegados son mujeres y la presencia de numerosos hispanos y afroamericanos.

Será también “la más accesible”, en palabras del director del comité para la convención del partido, Steve Kerrigan, ya que se ha creado una aplicación para móviles para seguir el cónclave y todos los discursos se podrán ver en directo en internet en inglés y español.

No es casualidad que este evento se realice en Carolina del Norte, un estado que puede resultar difícil de ganar para el presidente Obama, pero uno que necesitará para retener la Casa Blanca.

Los demócratas, quienes también ratificarán hoy su plataforma de partido, se jactan de tener una convención mucho más diversa que la de los republicanos.”La de ellos es una diversidad superficial”, dijo Debby Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Los republicanos tampoco se han quedado callados y tienen su operativo aquí en Charlotte para contrarrestar todo lo que prometan los demócratas. Los ataques contra el presidente y su récord económico no dejarán de surgir el resto de la semana.”En todo el país, las familias de clase media no están mejor con la economía de Obama, quieren mejores trabajos, sufren de desempleo crónico y del alto costo de la gasolina”, dijo Ryan Williams, portavoz de la campaña de Romney. “Pero el presidente Obama ha perdido el contacto con la realidad y piensa que los estadounidenses están mejor después de cuatro años con su liderazgo. Nos merecemos algo mejor”.

La convención también tendrá varios eventos latinos hoy, con la presentación de un panel sobre el voto latino patrocinado por NALEO, la discusión de la agenda latina por parte de la Agenda Nacional Hispana y un almuerzo en el que se honrará a Villaraigosa.

Se esperan unas 35,000 personas, entre ellas unos 15,000 periodistas acreditados para cubrir la convención y 6 mil delegados del Partido Demócrata, visiten durante esta semana Charlotte, el segundo mayor centro financiero del país después de Nueva York.

Varios miles de policías llegados desde distintos puntos del país han reforzado la seguridad de la ciudad y se han registrado problemas menores con el tráfico por el corte de numerosas calles cercanas al Time Warner Arena, lugar de reunión de los delegados, y al estadio Bank of America, donde Obama dará su discurso.

Estamos reportando desde Charlotte, sigue las noticias en “Voto 2012”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain