EEUU ‘no va a atacar a Irán’
EEUU avisó a Irán de que no participará en un ataque israelí, según diario
JERUSALÉN, Israel (EFE).— El Gobierno de Estados Unidos ha trasmitido un mensaje a Irán, a través de mediadores europeos, de que no apoyará un eventual ataque israelí contra sus bases nucleares, informó ayer el diario Yediot Ahronot.
El periodista Simón Shiffer, corresponsal diplomático de rotativo, asegura en su artículo de ayer que la Casa Blanca ha enviado en los últimos días un claro mensaje a Teherán a través de dos países europeos, que no menciona, de que si Israel decide atacar unilateralmente y sin coordinación previa, EEUU no lo apoyará ni se dejará arrastrar a la guerra.
Shiffer, que no detalla cuáles son sus fuentes, añade que Washington ha hecho saber a Irán que espera que, de tener lugar la ofensiva israelí, el Ejército iraní no ataque blancos estratégicos de EEUU en el Golfo Pérsico, como las bases militares, barcos y portaaviones establecidos en la región.
Estos mensajes serían coherentes con la reciente advertencia del jefe del Estado Mayor norteamericano, general Martin Dempsey, de que él “no será cómplice” de un ataque a Irán si Israel decide llevarlo a cabo.
Contactado por Efe, el portavoz de la Embajada de EEUU en Israel declinó hacer comentarios sobre la cuestión.
Israel considera el programa nuclear iraní una amenaza existencial y Benjamín Netanyahu insiste en que las sanciones internacionales no están funcionando y no han conseguido frenar el proyecto de Teherán.
Esta postura ha ampliado la brecha entre el Gobierno israelí y la Administración de Barack Obama, que cree que aún queda tiempo para que Irán modifique su actitud y se inclina por esperar a ver los efectos de las sanciones.
Netanyahu, criticó ayer a la comunidad internacional por lo que considera una postura tibia y aseguró que Teherán no parará hasta ver “una línea roja”.
“Irán no ve determinación suficiente en la comunidad internacional como para detener su programa nuclear”, dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su consejo de ministros, en la que aseguró que “hasta que eso no ocurra, no parará su proyecto”.