Indocumentados arrestados en Charlotte son liberados

Las 10 personas cuentan su experiencia tras ser detenidos al realizar un acto de desobediencia civil durante la Convención Nacional Demócrata

La actriz Rosario Dawson expresó su solidaridad con el movimiento pro inmigrante y se dirigió a los que estaban siendo arrestados por un megáfono.

La actriz Rosario Dawson expresó su solidaridad con el movimiento pro inmigrante y se dirigió a los que estaban siendo arrestados por un megáfono. Crédito: Valeria Fernández

Charlotte (Carolina del Norte) – Los diez indocumentados que viajaban en el “Undocubus” fueron liberados hoy en Charlotte tras ser arrestados al realizar un acto de desobediencia civil durante la Convención Nacional Demócrata (DNC).

“Desde que salí de Phoenix (Arizona) había decidido que iba a dejarme arrestar, porque quería experimentar lo que otros indocumentado pasan cuando los agarran”, afirmó hoy a Efe el obrero mexicano Gerardo Torres, que comenzó el recorrido el pasado 29 de julio.

Los indocumentados interrumpieron durante más de una hora el tránsito de vehículos en el centro de Charlotte al invadir una intersección de dos calles, donde colocaron una lona con la leyenda “sin papeles y sin miedo”.

Torre pasó la noche en la cárcel de Charlotte, así como Gloria Martínez, Rosa Carrasco, Eleazar Castellanos, Yovani Díaz, Julio Sánchez, Kitzia Esteva, Martin Unzueta, María Cruz Ramírez y Sol Ireni Carrasco.

Asimismo, el pasado 28 de agosto, cuatro activistas, dos indocumentados también del “undocubus”, fueron arrestados en una manifestación contra el programa 287g en la ciudad de Knoxville (Tennessee).

“Seguiremos luchando para que el presidente Barack Obama pare las deportaciones, desmantele los programas 287g, y deje de separar las familias”, enfatizó Torres, quien vive en Phonix.

Cerca de 40 indocumentados visitaron 10 estados y 16 ciudades, donde compartieron sus historias con las comunidades locales para buscar la unidad, y “sin miedo” protestar contra los maltratos y las sociedades entre inmigración y las policías locales.

En una declaración a Efe, Vincent Picard, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas, corroboró que la agencia federal no colocó una detención migratoria a los inmigrantes, reafirmando su política de enfocare en inmigrantes con antecedentes criminales.

Los indocumentados corrían el riesgo de ser puestos en proceso de deportación, ya que desde abril de 2006, la cárcel de Charlotte-Mecklenburg aplica el programa 287g, que ha expulsado hasta la fecha a más de 12,000 inmigrantes.

Según Torres, el “undocubus” regresará a California para continuar educando a la comunidad para que se organice y siga presionando al presidente para que decida de qué lado de la historia quiere ser recordado- por haber dado la legalización o deportado a más inmigrantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain