Dan golpe al Cartel de Acapulco en México

Detienen en México a 12 miembros de peligrosa organización criminal

Policías presentan a José Alberto Quiroz Pérez (c) "alias Juan Diego", presunto jefe del llamado cartel de Acapulco ".

Policías presentan a José Alberto Quiroz Pérez (c) "alias Juan Diego", presunto jefe del llamado cartel de Acapulco ". Crédito: Mario Guzmán / efe

México – La policía mexicana detuvo a 12 miembros del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) presuntamente implicados en el homicidio de al menos 18 personas en el estado sureño de Guerrero, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la SSP apuntó que uno de los detenidos es José Alberto Quiroz Pérez, alias “Juan Diego”, integrante de la estructura del CIDA y jefe de las otras 11 personas.

Quiroz fue acusado de ser presunto responsable del control y fusión de los grupos delictivos que quedaron sin liderazgo tras la detención de los jefes operativos de una banda de sicarios y narcotraficantes conocida como “La Barredora”.

Este grupo disputaba el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco al grupo antagónico CIDA.

Miembros de ambas organizaciones formaron parte de la banda que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, líder del cártel del Pacífico Sur y quien fue detenido en agosto del 2010.

Tras la captura de “La Barbie” se desató una lucha por el poder entre grupos rivales para controlar Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, lo que elevó los índices de violencia en esa ciudad.

La SSP indicó que las personas cuya detención se anunció ayer secuestraban a integrantes de grupos antagónicos para asesinarlos y posteriormente abandonar sus cuerpos mutilados en lugares públicos con mensajes intimidatorios dirigidos a sus rivales.

Actualmente, su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, estado de Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por “La Barredora”, cuyos integrantes fueron reclutados por “Juan Diego”, explicó la SSP.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain