Militares respaldan diálogos de paz en Colombia (Fotos)

Presidente Santos advierte que no habrá cese al fuego en primera parte del proceso

Guía de Regalos

Militares respaldan diálogos de paz en Colombia (Fotos)
Miembros de las FARC anunciaron ayer durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, los nombres de los negociadores con el gobierno colombiano.
Foto: Notimex

COLOMBIA – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que no habrá cese al fuego en la primera parte del proceso de paz con las FARC que comenzará en Oslo, el 8 de octubre.

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso”, dijo Santos tras una reunión con más de 100 oficiales, de ellos decenas de generales y almirantes de las fuerzas de seguridad que respaldaron los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario colombiano informó a los mandos de sus gestiones para el proceso y simultáneamente pidió que “intensifiquen su accionar” contra los rebeldes.

Santos lanzó la advertencia unas horas después de que las FARC, desde La Habana, insinuaron la posibilidad de un alto el fuego y su disposición a desmovilizarse.

El mandatario colombiano destacó el reiterado apoyo de los generales y almirantes de todas las fuerzas y reconoció que “ellos son los primeros que arriesgan sus vidas y hemos tenido una conversación muy constructiva sobre lo que nos espera”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, indicó que entiende “el papel histórico y el rol” de sus hombres en el proceso.

“Vamos a continuar con la ofensiva interpretando las órdenes”, puntualizó Navas.

El alto oficial también destacó que al interior de las fuerzas se sienten “honrados” de que los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, del Ejército y la Policía, respectivamente, “estén en la mesa”.

El exvicepresidente de la República Humberto de la Calle Lombana; el presidente de la Asociación de Industriales, Luis Carlos Villegas; el exministro Frank Pearl y el nuevo comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, junto a los generales en retiro Mora y Naranjo, son los negociadores plenipotenciarios del Gobierno en la mesa.

De otro aldo, el líder guerrillero Simón Trinidad fue designado por sus compañeros de armas en las FARC como uno de los tres negociadores ante el gobierno colombiano, pero está preso en EE.UU. y la forma en que participará de las conversaciones será uno de los principales retos del proceso de paz.

“Ustedes serán los portadores de esa noticia” dijo el rebelde y negociador de la etapa exploratoria en La Habana, Andrés París, en una rueda de prensa ayer en la capital cubana.

Fotos: Colombia va camino a la paz