Obama pide una oportunidad para terminar su trabajo

El Presidente aseguró ante la Convención Nacional Demócrata que es posible resolver los problemas que enfrenta el país

El Presidente BarackObama dijo que todavía no ha terminado su tarea para recuperar al país del desastre económico del 2008.

El Presidente BarackObama dijo que todavía no ha terminado su tarea para recuperar al país del desastre económico del 2008. Crédito: AP

Charlotte – Con su reelección en duda, el Presidente Barack Obama pidió anoche una oportunidad para terminar su trabajo, a la vez que reconoció la lentitud del avance para superar los problemas económicos del país, pero aseguró ante la Convención Nacional Demócrata que “es posible resolver nuestros problemas y enfrentar nuestros desafíos”.

“El camino que proponemos quizá sea más difícil, pero conduce a un lugar mejor”, afirmó Obama en el discurso que pronunció anoche.

El discurso fue el último acto de la Convención Nacional Demócrata y la salva inaugural de una campaña de dos meses con vistas a las elecciones presidenciales en las que enfrentará a su contrincante republicano Mitt Romney. La contienda por la Casa Blanca no tiene un favorito claro en un ambiente de penurias económicas para millones de personas.

En momentos en que el desempleo se ubica en 8.3%, Obama dijo que la tarea para recuperar al país del desastre económico de 2008 sólo es superada en la historia por el desafío que enfrentó Franklin Delano Roosevelt cuando asumió la presidencia en 1933, durante la Gran Depresión.

“Requerirá el esfuerzo común, la responsabilidad compartida y el tipo de experimentación audaz y persistente” que empleó Roosevelt, dijo Obama.

En un llamado a los electores indecisos que podrían darle su sufragio a Romney, Obama señaló que aquéllos que son portadores del legado de Roosevelt “deberían recordar que no todos los problemas pueden ser remediados con otro programa gubernamental o dictados desde Washington”.

Habló de los “dreamers”

Obama se refirió al tema migratorio, al atribuirle a su electorado “la responsabilidad de que algunos inmigrantes sin documentos ya no sean deportados”.

Fue una referencia directa a su anuncio hace tres meses para suspender temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que fueron traídos por sus padres de manera irregular cuando eran niños.

“La elección de hace cuatro años no se trató de mí. Se trató de ustedes. Mis queridos conciudadanos, ustedes fueron el cambio”, dijo el mandatario refiriéndose a su victoria en 2008. “Ustedes son la razón de que una inmigrante joven que creció aquí y fue a la escuela aquí y juró lealtad a nuestra bandera ya no será deportada del único país al que llamó hogar”.

Obama anunció el 15 de junio un programa para suspender las deportaciones por vía administrativa, después de que el proyecto de ley Dream Act —que allanaría un camino a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal en caso de que terminen sus estudios universitarios— recibiera la sanción de la cámara baja en diciembre de 2010 pero no obtuviera los votos necesarios en el Senado.

Fue la única referencia de su discurso a la inmigración, un tema de gran importancia para la comunidad hispana que luce vital para las aspiraciones reeleccionistas de Obama.

El vicepresidente Joe Biden, quien antecedió a Obama en el podio, se refirió a la inmigración al decir que el candidato presidencial republicano Mitt Romney “cree que los jóvenes a los que llamamos Dreamers, esos niños inmigrantes traídos a Estados Unidos a muy corta edad y sin haberlo decidido, son un lastre para Estados Unidos”.

“El presidente Obama cree que aun cuando estos Dreamers —estos niños— no escogieron venir a Estados Unidos, han decidido hacer lo correcto por Estados Unidos y nosotros deberíamos hacer lo correcto para ellos”, agregó.

Romney ha dicho que de llegar a la Casa Blanca vetaría el Dream Act, al que ha calificado como una “limosna”.

Sondeos recientes le conceden a Obama una amplia ventaja frente a Romney en cuanto a intención de voto entre hispanos, pero los demócratas esperan que su convención de tres días los ayude a animar a la mayor cantidad de votantes latinos para al menos igualar el 61% del voto sectorial obtenido en 2008.

Escucha aquí el discurso completo del Presidente Obama.

`

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain