Celebraciones independientes

Inmigrantes de México, Centroamérica y varios países de Sudamérica festejarán su Independencia en el Área de la Bahía

Festejos mexicanos en San Francisco.

Festejos mexicanos en San Francisco. Crédito: María A. Mejía / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Septiembre es sin lugar a dudas un mes para identificarse más con la patria, reforzar las raíces, costumbres y reunirse con los compatriotas; no importa qué tan lejos esté el país natal.

Los países que celebrarán su independencia en este mes: México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Brasil y Chile.

¡Viva México!

Gabriela Márdero, vocera del consulado de México en San Francisco, informa que la celebración de “El Grito 2012” será en la plaza Joseph Aliotto, en la explanada del Centro Cívico de esta ciudad, el próximo 15 de septiembre de 5:00 a 9:00 p.m.

“A las 7:45 p.m. comenzará el acto cívico, seguido por la escolta con la bandera mexicana, para entregarla al cónsul general de México en San Francisco y tras cantar el himno nacional, se procederá al famoso Grito de Independencia”, dijo.

Según Márdero, esperan unas cinco mil personas. Habrá bailes folclóricos de las diversas zonas de México, el tradicional mariachi, música de banda, el grupo de cumbia electrónica Tokeson y el musical infantil Chiles Verdes.

Además, el consulado instalará un módulo informativo, donde un abogado migratorio atenderá preguntas relacionadas con la Acción Diferida.

“El consulado mexicano de San Francisco participará en 18 ‘Gritos de Independencia’ en ciudades como Redwood City, Santa Rosa, Sonoma, Napa, Calistoga, Hayward, Richmond y el Sur de San Francisco, entre otras”, explicó Márdero.

“Celebrar nuestra Independencia conmemora un momento histórico en el cual los mexicanos, a través de la unión, alcanzamos una meta largamente ansiada: contar con un México independiente”, indicó.

“Es un reflejo de los valores que nos unen como pueblo mexicano, a pesar de la distancia geográfica. Es también un recordatorio de nuestras raíces más profundas, identidad y valores culturales”, subrayó.

Fiestas en San José

“Festejaremos el 15 de septiembre en la alcaldía de San José de 3:00 a 10: 00 p.m. y el Grito a las 9:00 p.m. porque queremos coincidir con el Grito en México”, informó Ana María Osorio, vocera del consulado de México en San José.

Según Osorio, esperan una asistencia de tres mil personas; la entrada es totalmente gratuita.

Habrá bandas, música ranchera, folclor, comidas típicas, juegos para niños, información de organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas.

191 años libres

La Asociación Costarricense del Norte de California (Aconca) invita a la comunidad a festejar el 15 de septiembre en el lago Elizabeth, a partir de las 12:00 del mediodía, hasta las 6:00 p.m., cuya dirección es 40000 Paseo Padre Pkwy de Fremont, en la entrada de Sailway Drive, junto al club de veleros.

Los costarricenses, conocidos como “ticos”, realizarán esta actividad con acceso gratuito, además de rifas, juegos para niños y adultos, así como un taller de faroles y arte para niños.

Se venderá comida típica, refrescos, tacos, ceviche, granizados, arroz con pollo, gallos de salchichón y de picadillo con papa (una tortilla envuelta con salchichón o papa).

“Queremos unir a los ticos y sus familiares del Área de la Bahía para compartir nuestras costumbres, raíces, comidas y juegos”, afirmó Ernesto Barquero, vocero de la asociación.

“Invitamos a las personas de todas las nacionalidades a que se unan a este grupo de costarricenses para que conozcan sobre nuestra cultura en un ambiente amigable”, argumentó Orlando Gutiérrez, de Oakland.

A bailar la cueca con los chilenos

De acuerdo a Lizzie Brown Jeremi del Centro Chileno Lautaro, los chilenos celebrarán sus fiestas patrias el domingo 16 de septiembre de 12:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. en el parque Twin Pines de Belmont, cuya dirección es 1225 de la avenida Ralston.

Realizarán una parrillada familiar con carne, chorizo y papas, acompañada de la ensalada chilena compuesta de tomate con cebolla, pebre (conocido como el pico de gallo mexicano) pan y fruta.

Estarán a la venta empanadas, brazo de reina-que es un postre chileno hecho con dulce de leche, vino y bebidas.

“El costo será de $15.00 por persona con reservación por adelantado y no se admitirá entrada sin reservación”, aseguró Brown.

El pago se deberá enviar antes del 10 de septiembre al Centro Chileno Lautaro, P.O. Box 5347, San Mateo, CA 94402.

“Tendremos música criolla para bailar la cueca y música popular, además pelotas, volantines o cometas, burbujas y el juego de la herradura”, indicó.

“Este día representa la unión de la comunidad chilena ya que celebramos 202 años de independencia. Los chilenos apreciamos nuestra historia y los grandes logros de nuestro país en los últimos años” dijo.

“Invitamos a las personas que apoyen a nuestros jóvenes, ya que se les otorgará el premio de becas del Centro Chileno Lautaro para que continúen con sus estudios en la universidad”, finalizó.

En esta nota

festejo francisco grito independencia Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain