Critican a Chávez por manejo del ingreso fiscal (Video)

El economista privado José Guerra calificó de preocupante el nivel del endeudamiento público y el ritmo de su crecimiento

Acusan a Chavez de no utilizar el ingreso fiscal para sanear e impulsar la economía venezolana.

Acusan a Chavez de no utilizar el ingreso fiscal para sanear e impulsar la economía venezolana. Crédito: AP

Caracas – El economista privado José Guerra acusó hoy al presidente Hugo Chávez de “irresponsable” en el manejo del ingreso fiscal que en vez de utilizarse para sanear e impulsar la economía venezolana, lo usa para aumentar la deuda pública.

Guerra advirtió que mientras los demás países petroleros han usado sus ingresos para crecer y cancelar la deuda, la Venezuela de Chávez la ha aumentado sustancialmente, sin haber logrado sanear e impulsar la economía del país.

“Esta conducta demuestra que el gobierno ha sido muy irresponsable en el manejo de la gestión fiscal”, precisó José Guerra, catedrático universitario y ex director de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Calificó de preocupante tanto el nivel del endeudamiento público como el ritmo de su crecimiento, ya que un estimado al cierre de este año permite concluir que la deuda pública nacional será de $216,053 millones, equivalente a 71.0% del PIB.

“Lo lamentable es que esta deuda ni siquiera es para gasto corriente, porque no se refleja en el consumo, es más bien para cubrir el déficit de las empresas estatales”, dijo el director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Señaló que el salto del endeudamiento ocurrió en el marco de un aumento sin precedentes de los precios y del ingreso petrolero, que han debido servir para financiar el gasto sin necesidad de someter a Venezuela a un endeudamiento masivo”.

Explicó que la deuda actual de Venezuela se descompone así: $114, 878 millones por concepto de deuda externa del gobierno central, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fondo Chino, y una deuda interna por un monto de $61,166 millones.

“A esto hay que agregar las cuentas por pagar de Petróleos de Venezuela con contratistas, proveedores y empresas mixtas por $22,946 millones y $17,060 millones debido a expropiaciones no canceladas”, precisó el economista.

Dijo que conviene recordar que a comienzos de 1999, cuando Chávez asumió la Presidencia, la deuda total de Venezuela alcanzaba $31,484 millones, $23,443 millones de los cuales correspondían a deuda externa.

“El pago del servicio de la deuda, el capital más los intereses, ya empieza a pasarnos la factura. En el presupuesto de 2012, el renglón que más absorbe recursos no es la salud, la educación o la seguridad pública, es la cancelación de la deuda”, afirmó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain