Hotel Boyle reabre puertas

El lugar, catalogado como sitio histórico por la ciudad de Los Ángeles, fue abierto como proyecto de viviendas para familias de bajos recursos

El antiguo hotel se ha convertido en un nuevo complejo habitacional para familias de bajos recursos.

El antiguo hotel se ha convertido en un nuevo complejo habitacional para familias de bajos recursos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Los Ángeles está lleno de lugares que destacan la historia de la ciudad. Muchos de ellos han dejado su huella para que las nuevas generaciones conozcan sobre la evolución de la ciudad que ya cuenta con más de 230 años. Uno de esos lugares es precisamente el Hotel Boyle, frente al Mariachi Plaza, en Boyle Heights.

En medio de un ambiente de fiesta, animado por el grupo Las Cafeteras y un conjunto de mariachis, miembros de la Corporación Comunitaria del Este de Los Ángeles, (ELACC), inauguraron el día de ayer el nuevo complejo habitacional para familias de bajos recursos en las instalaciones del antiguo hotel.

“Durante la realización de este proyecto, muchos quisieron desmotivarnos”, dijo María Cabildo, presidente de ELACC. “Pero nosotros continuábamos pensando que nos encontrábamos en el camino correcto y que Boyle Heights merecía mejores proyectos de vivienda”.

La inauguración contó con la asistencia de figuras políticas, religiosas y de la comunidad, quienes destacaron la importancia histórica del edificio y su utilización para dar alojamiento a familias que no poseen los medios necesarios para adquirir una vivienda.

“Este proyecto no solo proporciona un hogar sino que también preserva un hermoso edificio para futuras generaciones”, dijo José Huízar, concejal por el Distrito 14.”Es la conservación del pasado y el cumplimiento con las necesidades habitacionales de los residentes del presente”.

Durante el acto se destacaron los esfuerzos llevados a cabo por ELACC para transformar el edificio, inaugurado como hotel a finales de la década de 1880. Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la historia del lugar a través de Catherine López Kurland, biznieta de George Cummings, el fundador del hotel. Cummings se estableció en Boyle Heigths en 1858 y contrajo matrimonio con la hija de una familia con antiguos lazos en la región, Sacramenta López.

“Este distinguido edificio fue el orgullo de Boyle Heights en aquel entonces y una vez más es una fuente de orgullo y será un centro comunitario para los grupos de mariachi”, dijo Katherine, refiriéndose al centro social que representó el edificio durante su funcionamiento como Hotel Boyle.

Desde antes de su remodelación, el lugar fue conocido como Mariachi Hotel, por los integrantes de los grupos de Mariachi que se dan cita en el área y que solían vivir en las instalaciones del mismo pero, desde que comenzaron las labores de reconstrucción, ya no pudieron usarlo como lugar de alojamiento. Sin embargo, de acuerdo con información suministrada por ELACC, cuatro de los antiguos inquilinos pudieron regresar para vivir en el lugar.

Aunque la inauguración se llevó a cabo en forma oficial el día de ayer, 45 de los 50 apartamentos que componen el proyecto ya han estado habitados desde hace algún tiempo por familias que asistieron al evento. Una de ellas, Esmeralda Arrieta, señaló lo feliz que se sentía de tener un lugar tan agradable para vivir, muy cerca de la estación del metro y con las comodidades de una casa moderna.

“Yo le recomiendo a las personas que vengan a visitar el área de los mariachis”, dijo Arrieta, quien se sorprendió la primera vez que vio el espectáculo de los mariachis en la plaza. “Daba gusto ver a las personas mayores, como bailaban hasta las diez de la noche”.

Además de servir de alojamiento a familias de bajos recursos, ELACC también desea ayudar a la preservación de la cultura de los mariachis en el área. Para ello, abrirán en el edificio un centro cultural con la ayuda de la recién formada Organización de Mariachis Unidos de Los Ángeles.

“No queremos que se pierda la tradición de los mariachis”, dijo Cabildo a La Opinión. “Pero también queremos apoyar a los grupos de mariachi del área para que tengan mejores oportunidades económicas. Es bien importante ayudar a que el pueblo avance y una forma de lograrlo es darles oportunidades que les permitan lograr el éxito económico”.

En esta nota

Boyle Heights hotel

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain