Santos: Colombia está preparada para la guerra

El Presidente asegura que no cesarán las operaciones militares hasta que se llegue a un acuerdo final con la insurgencia

Santos ha descartado la posibilidad de discutir un cese de hostilidades bilateral cuando se inicien las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, Noruega.

Santos ha descartado la posibilidad de discutir un cese de hostilidades bilateral cuando se inicien las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, Noruega. Crédito: AP

BOGOTA – El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno iniciará negociaciones con la guerrilla, destacó hoy que el país claramente prefiere la paz, pero está preparado para la guerra.

“El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz”, dijo Santos. “Pero por supuesto que preferimos la paz”, agregó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la gran base militar de Tolemaida, en el centro del país.

El presidente hizo estas declaraciones luego de realizar ejercicios físicos y correr junto con la tropa, incluyendo a su hijo menor Esteban que cumple el servicio militar.

Santos ha descartado la posibilidad de discutir un cese de hostilidades bilateral cuando se inicien en octubre las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, Noruega. El presidente ha dicho que no cesarán las operaciones militares hasta tanto se llegue a un acuerdo final con la insurgencia.

La propuesta de cese de fuego como un tema a discutir al inicio de los diálogos fue presentada la víspera por voceros de las FARC en La Habana, donde durante los últimos seis meses las partes trabajaron de forma reservada en un acuerdo marco con cinco puntos a discutir en Oslo. Los cinco puntos son: entrega de tierras y el desarrollo rural; garantías para el ejercicio de la oposición política; abandono de las armas y reintegro de la guerrilla a la vida civil, resolver el tema del narcotráfico y reconocer los derechos de las víctimas.

El mandatario no ha dicho las razones exactas de su oposición a discutir un cese de fuego al inicio de la mesa en Oslo, pero ya ha destacado que no quiere cometer errores de pasadas negociaciones, una referencia directa a diálogos con las FARC a fines de los años 90 y comienzos de los 2000 cuando el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) acusó a la guerrilla de usar una zona desmilitarizada, donde se discutía la agenda de paz, como su retaguardia estratégica y mantener a secuestrados y drogas.

En un acto posterior en la ciudad de Medellín, en el noroeste del país, en un discurso ante la asociación de exportadores colombiano, Santos recordó que la situación de las guerrillas actuales era muy diferente a las de años anteriores debido a los golpes militares que han recibido desde el 2008 y en los que han muerto abatidos por la fuerza pública tres de sus líderes. Cuando Santos era ministro de Defensa (2006-2009), recordó el mandatario en el acto transmitido en vivo por la página web de la Presidencia, “el reto era cómo llegarle al *secretariado*” o máxima jefatura de las FARC, actualmente con seis miembros. “No quiero hacer un recuento de los que ha pasado desde entonces a hoy, pero la situación es bastante diferente”, dijo Santos.

Las FARC, con unos 9,000 miembros, y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 3,000 integrantes, se alzaron en armas en 1964 y desde entonces al menos tres intentos de negociar la paz con distintos gobiernos han fracasado.

Bogotá (EFE)- Los tres guerrilleros designados por las FARC para negociar la paz con el Gobierno de Colombia, conocidos con los alias de “Iván Márquez”, “Simón Trinidad” y “Jesús Santrich”, acumulan en Colombia 268 ordenes de captura y condenas en su contra, según la Fiscalía.

Tras ese anuncio hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Fiscalía General de Colombia realizó un barrido entre los juzgados de las ciudades de Villavicencio, Popayán, Pasto, Neiva, Florencia y Bogotá que reportó esta cifra.

La mayoría de las órdenes recaen sobre Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, número dos de las FARC y sobre quien pesan 66 medidas de aseguramiento, 132 órdenes de captura y 28 condenas en su contra.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, “Simón Trinidad”, quien está encarcelado y condenado en EE.UU. a 60 años de cárcel por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses que trabajaban para el Pentágono, tiene en su contra 11 medidas de aseguramiento y 28 ordenes de captura.

Y sobre alias “Jesús Santrich”, miembro del Estado Mayor de la guerrilla y cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte, según confirmaron hoy sus padres en una entrevista concedida al diario El Heraldo de Baranquilla, y no Bertulfo Álvarez, tal y como se informó en la víspera, pesan tres órdenes de captura.

Los procesos penales a los que se refieren estas órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas están relacionadas con delitos de secuestro, homicidio, rebelión, reclutamiento, narcotráfico, desplazamiento forzoso y concierto para delinquir.

Antes de conocerse los nombres de los negociadores de las FARC, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que levantaría las órdenes de captura que pesan contra ellos, ya que así lo estipula el Marco Legal para la Paz, la base jurídica aprobada por el Congreso colombiano en junio pasado para la negociación con grupos armados.

Pero la participación de “Simón Trinidad” en las negociaciones que darán inicio el 8 de octubre en Oslo se prevé complicada ya que su traslado a la capital noruega, y después a La Habana, debería recibir el visto bueno final de Estados Unidos.

“Hay cosas que se pueden y otras que no”, respondió ayer Santos a las FARC cuando anunció los nombres de su equipo negociador, al insistir en que “el proceso debe ser realista”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain