Darán ayuda a familias pobres

Se repartirán granos básicos en forma mensual por un periodo de cuatro meses

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Crédito: Archivo EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.— El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que su Gobierno asistirá a 53 mil familias pobres en riesgo ante la falta de alimentos luego de perder sus cosechas por la sequía.

El Gobierno determinó que resultaron afectadas un total de 53 mil 227 familias de 979 comunidades de 66 municipios, quienes recibirán alimentos debido a que perdieron sus cosechas por la falta de lluvias.

Según el balance de daños de las autoridades guatemaltecas, se perdieron 83 millones de quetzales (10.3 millones de dólares) en cultivos de maíz; ocho millones de quetzales (un millón de dólares) en frijol; y tres millones de quetzales (375 mil dólares) en otros productos.

El presidente Pérez Molina señaló ayer que esta semana comenzará la asistencia humanitaria a favor de las familias en riesgo por falta de alimentos y que se gestionarán 70 millones de quetzales (8.75 millones de dólares) de presupuesto adicional para la compra de granos básicos.

Para atender la emergencia se distribuirá en un principio dos mil toneladas de granos proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo se repartirá unas 378 toneladas de las existencias de la Secretaría del viceministerio de Seguridad Alimentaria

El Gobierno indicó que los departamentos más perjudicados por la sequía son Chiquimula, Zacapa, Jalapa, el Progreso, Jutiapa, Baja Verapaz y Quiché, principalmente, que forman la llamada región del corredor seco.

Pérez Molina afirmó que tendrán prioridad en el acceso a los alimentos las familias con niños de cero a cinco años de edad.

De acuerdo con datos oficiales, en Guatemala alrededor del 50% de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica. El índice de desnutrición en el país centroamericano es uno de los mayores de América Latina.

Las más de 53 mil familias en riesgo por la falta de alimentos recibirán asistencia humanitaria consistente en maíz, frijol y aceite, que distribuirán los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Según el Gobierno, las familias afectadas por la sequía recibirán la ayuda de los granos básicos en forma mensual por un periodo de cuatro meses.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain