Villepin en libertad tras ser arrestado por corrupción

El ex primer ministro francés estuvo en dependencias judiciales interrogado por su relación con el anterior presidente de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, Régis Bulot

Los investigadores tratan de determinar si Villepin amenazó al actual presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, para que no sacara a la luz asuntos turbios de su predecesor, Bulot.

Los investigadores tratan de determinar si Villepin amenazó al actual presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, para que no sacara a la luz asuntos turbios de su predecesor, Bulot. Crédito: AP

París – El ex primer ministro francés Dominique de Villepin pasó hoy siete horas en dependencias judiciales interrogado por un caso de presunta corrupción por su relación con el anterior presidente de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, Régis Bulot.

Los investigadores trataron de determinar la naturaleza de la mediación de Villepin en favor de Bulot, tras haberse intervenido unas conversaciones telefónicas en este sentido.

El expresidente de la asociación Relais & Châteaux, amigo de Villepin, está procesado por estafa y abuso de confianza, al considerar los investigadores que desvió, entre 2002 y 2008, 1,6 millones de euros, y fue puesto en libertad en junio pasado tras haber pasado siete meses en detención provisional.

Los investigadores tratan de determinar si Villepin amenazó al actual presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, para que no sacara a la luz asuntos turbios de su predecesor, Bulot, amigo personal del que fuera el primer ministro del presidente Jacques Chirac entre 2002 y 2007.

Villepin se entrevistó en enero de 2010 con Tàpies.

Según una conversación telefónica con Bulot intervenida por los investigadores y revelada por el vespertino “Le Monde“, presumió de haber asustado a Tàpies “diez veces más de lo que imaginaba”.

“Hay una cosa que les he hecho saber,… es que si hay un interés común en la casa Relais & Châteaux es que nada de todo lo que me han dicho salga nunca, y ellos estaban convencidos”, afirmaba Villepin en la conversación telefónica, antes de pedir a Bulot que no volviera a utilizar ese mismo móvil.

Según medios franceses, Tàpies fue interrogado también por el juez, ante el cual reconoció las presiones de parte del ex jefe de Gobierno.

El partido político “República Solidaria”, fundado por Villepin, negó la implicación del ex primer ministro en el caso y los cargos que se le imputan.

Este nuevo caso supone el regreso de Villepin a los tribunales, tras haber sido acusado en el “caso Clearstream”, un montaje político destinado a desacreditar al presidente Nicolas Sarkozy, con quien Villepin mantenía un duelo por controlar la derecha francesa.

El ex primer ministro fue absuelto por ese asunto en septiembre de 2011.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain