Arresto de ‘El Molca’ es otro golpe al narco

Autoridades dicen que es el líder del grupo criminal La Resistencia

Ramiro Pozos González es todo sonrisas mientras es escoltado por agentes de la  Policía federal en México.

Ramiro Pozos González es todo sonrisas mientras es escoltado por agentes de la Policía federal en México. Crédito: AP

MÉXICO, D.F. (EFE).- El Gobierno mexicano asestó un nuevo golpe al narcotráfico con la captura del presunto dirigente del grupo La Resistencia, cuya disputa con el cártel de Jalisco Nueva Generación disparó los niveles de violencia en el oeste del país.

Se trata de Ramiro Pozos González, también conocido como “El Molca”, presunto “líder y fundador de la organización criminal La Resistencia”, que opera en el occidental estado de Jalisco.El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, anunció ayer en rueda de prensa que Pozos González, de 42 años, fue detenido este anteayer en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76,350 dólares) por “El Molca”, vinculado con “delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos”.

Durante su presentación ante los medios en la capital mexicana, el detenido, originario de Zapopan, se mostró sonriente y desafiante.Pozos González, que también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales, enfrentaba dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el estado de México y Jalisco.

También operaba en Michoacán y en la capital mexicana y al momento de su captura los policías le decomisaron un vehículo, un fusil de asalto AK-47 bañado en color dorado, droga, identificaciones falsas, entre otros objetos.

El detenido formó parte del cártel del Milenio, dirigido por los hermanos Valencia hasta 2010, cuando quedó prácticamente desmantelado tras la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, y Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”.

Como miembro y “persona de confianza” de esa organización, en la década de los noventa conoció a los líderes del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén -detenido en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007- y Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

Además, sus cuñados Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López fueron escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en 1993 en el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo en una acción que tenía como objetivo matar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.”Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos, para recibir los cargamentos de droga, especialmente marihuana”, señaló Pequeño.

Desde 2011 una escisión del antiguo cártel del Milenio dio lugar a la organización conocida como La Resistencia, que contaba con “el apoyo de los líderes de La Familia y el cártel del Golfo”, y a otra denominada Jalisco Nueva Generación aliado al cartel de Sinaloa.Al frente de La Resistencia “quedó Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo”, y Víctor Manuel Torres García, alias “El Papirrín”, este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011″, precisó.

En septiembre de 2011 La Resistencia formó una alianza con el grupo de Los Zetas “para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Tras el conflicto con el CJNG, Mojarro Juárez dejó de operar y quedó como líder de la organización Pozos González, “quien dirigía desde el estado de México la confrontación, privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes” de ese cartel con el apoyo de La Familia y Los Zetas.

La disputa entre La Resistencia y el CJNG ha generado desde 2011 numerosos hechos violentos en el oeste de México, especialmente en el estado de Jalisco.

En 2011 y lo que va de 2012 las autoridades han encontrado en repetidas ocasiones mantas “en las que ambas organizaciones se acusaban entre sí de la comisión de diversos ilícitos, además de dar a conocer la identidad de los líderes”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El Molca” denunció que el CJNG se ha fortalecido por el apoyo de policías estatales y municipales, aunque el jueves recibió un importante golpe con la captura de los hermanos Álvarez Ayala durante una operación en Jalisco que movilizó a decenas de militares y policías.

Ramón Álvarez Ayala, alias “El R-1”, es considerado por las autoridades el segundo hombre en importancia de ese cártel, mientras que Rafael Álvarez Ayala, alias “El R-2”, era lugarteniente de la organización.

A estas detenciones se suma la de Juan Gabriel Montes Sermeño, presunto jefe regional del cartel del Golfo y quien trabajaba a las órdenes de Mario Cárdenas Guillén, líder de una de las dos ramas de esa agrupación, capturado la semana pasada.

Montes Sermeño fue arrestado el martes por personal de la Marina en Jalisco.

La violenta disputa entre los carteles por las rutas de la droga y el control de territorios ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos seis años.

En esta nota

arresto narcos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain