Demandan a Health Net

La Asociación Médica del condado de Los Ángeles, pacientes y doctores llevarán la compañía de seguros a la corte por supuestamente negar tratamientos médicos

Robert Mendoza es uno de los pacientes que alega que le fue negada la cobertura de salud que necesitaba.

Robert Mendoza es uno de los pacientes que alega que le fue negada la cobertura de salud que necesitaba. Crédito: J. Emilio Flores / La OPinion

El 3 de marzo de 2011, Robert Mendoza fue diagnosticado con un tipo de cáncer muy raro y agresivo. “En ese entonces, el doctor me dio sólo tres meses de vida y dijo que debía someterme a una cirugía que se realiza con la ayuda de un robot”, recordó el paciente.

Aconsejado por amigos y su familia, Mendoza decidió pedir una segunda opinión. Fue entonces que consultó al Doctor Gary Lieskovsky, Jefe del Hospital de Cáncer Norris de UCS que se especializa en oncología urológica. El experto le dijo que necesitaba una cirugía urgente conocida como prostatectomía, en lugar de la operación robótica que le habían sugerido en un principio.

Basado en la recomendación del experto, Mendoza pidió una autorización a su compañía de seguros HealthNet para realizar la cirugía, pero su pedido fue negado bajo el argumento de que la operación no era “medicamente necesaria”.

Otros testimonios similares de pacientes a los cuales HealthNet negó tratamientos médicos se oyeron ayer, durante la conferencia de prensa organizada por la Asociación Médica del condado de Los Ángeles, LACMA. La asociación anunció una demanda sin precedentes de miles de doctores y pacientes a los que se les negaron servicios y tratamientos médicos.

“Los médicos elegimos esta profesión porque tenemos pasión por servir a nuestros pacientes, pero por compañías de seguro como HealthNet tenemos que pasar nuestro tiempo en la corte, en lugar del hospital”, dijo el doctor Samuel Fink, Presidente de la Junta de LACMA y médico con práctica en Tarzana. “Son los médicos y no los burócratas que ni siquiera conocen al paciente, quienes deben tomar las decisiones sobre la salud”.

“Las injusticias deben terminar”, agregó Rocky Delgadillo, Director de LACMA. “Hay pacientes que mueren por estas decisiones. Ninguna compañía de seguros puede estar sobre la ley”.

Después de la intervención quirúrgica, el Doctor Lieskovsky le dijo a Mendoza que el cáncer había sido extirpado justo a tiempo, y que de haber esperado un día más, se hubiese diseminado por todo el cuerpo.

“Si fuese por HealthNet, hoy estaría muerto”, opinó Mendoza quien tuvo que usar el dinero del seguro de vida de su esposa y de sus ahorros, para poder pagar por la operación. “Yo soy trabajador independiente y desde 1990 pago mi cuota a la compañía de seguros, algunos meses llegué a pagar 2,100 dólares, pero cuando necesité un tratamiento de vida y muerte, HealthNet me lo negó”.

Brad Kieffer, vocero de HealthNet aseguró que la compañía se esfuerza por garantizar que sus afiliados tengan acceso a la atención médica necesaria. Algo que es complejo.

Siempre existen opiniones médicas diferentes, dice. Según Kieffer, “en sus decisiones, HealthNet sigue cuidadosamente las pautas establecidas por el Departamento de Atención Médica Administrada y el Departamento de Seguros”.

“Ellos usan su propia definición de lo que es “necesario” diferente a la definición legal, para determinar cuándo un tratamiento médico es necesario o no”, indicó Delgadillo. “Una compañía de servicios financieros no debería tomar decisiones que afectan la vida de las personas”.

HealthNet tiene 2.3 millones de pacientes en California y el año pasado reportó ganancias de 11.9 mil millones de dólares.

En esta nota

cirugia demandan health pacientes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain