Romney se enfoca en economía; Obama en Libia
El costo de las campañas crece y los candidatos compiten por el exhorto más ingenioso para recaudar fondos
FAIRFAX, Virginia — Mitt Romney acusó al presidente Barack Obama de “fallarle a los trabajadores estadounidenses” al ignorar las violaciones comerciales de China, y señaló que los nuevos intentos de la Reserva Federal para impulsar la economía son prueba de que las políticas del gobierno no están funcionando.
Obama por su parte hizo campaña como comandante en jefe después de las muertes de cuatro funcionarios estadounidenses en una sede diplomática en Libia. “Ningún acto de terrorismo quedará sin castigar; ningún acto de violencia sacude la resolución de Estados Unidos”.
El presidente habló en Colorado, y el candidato republicano en Virginia a menos de ocho semanas de las elecciones por la Casa Blanca en difíciles tiempos económicos. Los dos estados forman parte del puñado de entidades que podían definir la contienda y la mayoría de las encuestas dan a Obama una débil ventaja.
Mientras el costo de las campañas crece, Romney y Obama compiten por el exhorto más ingenioso para recaudar fondos.
La campaña del republicano envió mensajes electrónicos a todos los que desearan donar 15 dólares y “¡Conocer a Mitt a bordo del avión de campaña para un emocionante día de actividades a 30.000 pies!” (9.100 kilómetros) de altura.
En tanto, la cantante y actriz Beyonce Knowles y su esposo y estrella del hip-hop Jay Z hacen campaña a favor del demócrata. “Jay y yo nos reuniremos con el presidente Obama muy pronto para pasar una tarde en la ciudad de Nueva York, y nos gustaría que estuvieras ahí”, escribió ella. Al igual que con Romney, para participar se necesita entrar a un sorteo aportando un donativo.
El enfoque de Romney en la economía se dio un día después de abordar la política exterior en un esfuerzo que lo dejó amoratado. El jueves hizo pocas menciones sobre lo ocurrido en Egipto y Libia que citó el martes como evidencia de la debilidad del presidente Obama en seguridad nacional.
Romney dijo el jueves que el mundo “necesita el liderazgo estadounidense” e insistió que de llegar a la Casa Blanca capitaneará una nación en mejores condiciones de modelar los acontecimientos mundiales en lugar de quedar a merced de ellos.
En un mitin al aire libre en Virginia, el republicano reflexionó sobre los funcionarios muertos en Libia y vinculó los acontecimientos con su propuesta para que Estados Unidos tenga mayor poderío militar y mejores oportunidades de empleo para todos a nivel nacional.
Una persona interrumpió a Romney y le espetó: “¿Por qué politiza (lo sucedido en) Libia?” La multitud reaccionó y gritó a coro “U-S-A” mientras partidarios del candidato intentaron colocar una pancarta con las palabras Romney-Ryan frente a la cara del hostigador.
“Tomaremos medidas contra China”, manifestó el ex gobernador de Massachusetts.
Las declaraciones de Romney siguieron al mensaje televisivo que presentó su equipo de campaña y en el que se afirmaba que China ha superado a Estados Unidos en creación de empleos en el sector manufacturero desde que Obama es presidente. “Siete veces Obama pudo evitar que China hiciera trampa. Siete veces se rehusó”, se afirmó en el mensaje.
El presidente reviró. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa que han sido eficaces todas las medidas que ha emprendido el gobierno de Obama contra China ante la Organización Mundial de Comercio.
El equipo de campaña del mandatario dijo que el gobierno de Obama ha impugnado tantas políticas comerciales de China en tres años y medio como el presidente republicano George W. Bush hizo en ocho.