Romney formaría grupo para resolver problema migratorio Romney conformaría grupo para solucionar problema migratorio
El republicano afirma que la inmigración es esencial para el país
CHARLOTTE, Carolina del Norte.- El exsecretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez y asesor de la campaña de Mitt Romney dijo ayer en Carolina del Norte que el aspirante republicano a la Casa Blanca conformaría una comisión bipartidista para encontrar una “solución permanente al problema migratorio”.
“Quiere juntar (Romney) a demócratas y republicanos en un proceso transparente para establecer estrategias a largo plazo, no una cosa de dos años como lo que hay ahora, algo más bien permanente”, afirmó Gutiérrez.
El exfuncionario estuvo de visita ayer en Charlotte, la ciudad más grande del estado, en compañía de Craig Romney, el hijo menor del exgobernador, y Rachel Campos-Duff, activista de la campaña, participando en un diálogo con docenas de empresarios hispanos.
El cubanoameriano Gutiérrez reiteró que contrario a lo que dicen los demócratas, Romney considera que la inmigración es “esencial para el país” y que por ello atacará este tema “lo antes posible”.
El asesor republicano enfatizó asimismo que los hispanos están peor que hace cuatro años, citando cifras como el nivel de desempleo entre la comunidad, que se sitúa en 10.3 % en comparación con la media a nivel nacional, de 8.1 %.
“Hay dos millones de hispanos adicionales en pobreza desde que asumió el Gobierno el presidente Barack Obama, 2.7 millones están buscando trabajo y los adolescentes de 16 y 19 años no encuentran empleo, así que los hispanos están en problemas”, apuntó.
La gira del hijo menor del matrimonio Romney por estados clave como Carolina del Norte forma parte de la estrategia de los republicanos de acercarse a los hispanos y a las mujeres, dos sectores electorales cuya tendencia en las encuestas revela que en su mayoría votarán por Obama.
“El desempleo en Carolina del Norte con respecto al resto del país es peor, un 9%, y entre los hispanos más, el 10%, están sufriendo, y esa es la experiencia de mi padre, de crear empleos, de ayudar para que la gente pueda proveer a sus familias”, enfatizó Craig Romney.
Según cifras del Censo, en 2000 vivían 378 mil 963 hispanos en Carolina del Norte, mientras que diez años después alcanzaron la cifra de 830.120, el 8.4 % de la población total. Por su parte, Charlotte pasó de tener seis mil latinos en 1990 a más de 111 mil en 2012.
De acuerdo a un estudio de la organización NC Policy Watch, uno de cada tres hispanos en Carolina del Norte vive en situación de pobreza, así como el 43% de los niños hispanos.
Obama ganó Carolina del Norte en 2008 por escasos 14.000 votos, hazaña que ninguno otro candidato presidencial demócrata había logrado desde Jimmy Carter en 1976.
Al menos 26 mil hispanos demócratas de los 44 mil 719 registrados en aquella época salieron a votar por Obama.
Un análisis postelectoral del Centro de Política de Inmigración (IPC), con sede en Washington DC, destacó que los hispanos que votaron en esa ocasión fueron “imprescindibles” para que Obama se llevara el estado y llegara a la Casa Blanca.
Cifras de la Junta Electoral Estatal apuntan que en la actualidad hay 100.865 hispanos registrados y representan el 2 % del padrón electoral.
El 43.8% de éstos se identifica con el Partido Demócrata, el 18.5% con el Partido Republicano, y el 37% restante se dice independiente.
En cuando a los negocios, el Censo estimó que habían operado en Carolina del Norte en 2007 unas nueve mil empresas de hispanos, mientras que tres años después el número superó las 21 mil.
En Charlotte se han registrado más de siete mil empresas propiedad de latinos, que emplean a más de cinco mil personas y generan unas ganancias anuales de unos mil millones de dólares.
“Los últimos dos años no me ha ido bien”, afirmó Mary Lolli, empresaria de origen peruano que acudió al acto republicano y que desde 2010 ha perdido el 50% de sus clientes.
“Me gusta Romney por sus valores de familia, religión, y sobre todo, porque para él lo más importante es la economía”, añadió.
Por su parte, el empresario cubano, Rodolfo Esquivel, que llegó a Charlotte en 1966, reiteró categóricamente que con Obama la “economía ha sido un desastre”.
“Todo lo ha hecho mal, el estímulo económico no funcionó, y tenemos más deuda que nunca”, concluyó.
Por otra parte, el candidato republicano a la vicepresidencia Paul Ryan opino que la Reserva Federal cometió un error en su nuevo plan de estímulo para reactivar la economía.
En declaraciones ofrecidas ayer en un mitin junto a la bahía de Tampa, Florida, Ryan dijo que el tercer plan de la Fed para gastar 40 mil millones de dólares mensuales en la compra de bonos respaldados por hipotecas a fin de mantener bajas las tasas de interés no dará resultado alguno. Consideró que el plan ayudará a los bancos y a Wall Street pero no a los consumidores.
El congresista de Wisconsin y uno de los principales artífices del presupuesto redactado en la Cámara de Representantes dijo que Obama heredó una mala situación económica y la empeoró.
Insistió lo importante que es la Florida, con 29 votos electorales, para lograr que Romney gane los comicios de noviembre.