Empeora salud de disidente Roque en Cuba (Fotos)

Confirman que la disidente Marta Beatriz Roque, en huelga de hambre desde hace seis días, está muy mal

Testigos confirmaron que Marta Beatriz Roque está muy mal, fría, sudorosa y con las manos temblorosas.

Testigos confirmaron que Marta Beatriz Roque está muy mal, fría, sudorosa y con las manos temblorosas. Crédito: EFE

La Habana – Los disidentes cubanos que se declararon en una huelga de hambre colectiva hace seis días en demanda de la excarcelación de un compañero preso dijeron hoy que se sienten “muy débiles”, pero que persisten en su protesta.

Rosa María Naranjo, una de las cinco personas que se sumaron a la huelga de hambre que lidera la economista disidente Marta Beatriz Roque, en La Habana, dijo este hoy que se sienten “muy débiles” y algunos “están decayendo”, y “seguiremos hasta que haya repuesta”.

Los opositores involucrados en esta protesta colectiva exigen a las autoridades cubanas la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, que según ellos ha cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara, y para denunciar la “difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Roque, expresa del “Grupo de los 75“, inició la demanda el pasado lunes 10 en su casa y una veintena de opositores, algunos de ellos presos, la secundan en otras provincias y localidades del país como La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Camagüey, Manzanillo, Santiago de Cuba y Holguín (oriente), de acuerdo con un registro de su asistente Idania Yanes.

Respecto al estado de Roque, de 67 años, diabética e hipertensa, Yanes dijo que “está muy mal, cada día se deteriora más. Está fría, sudorosa y con las manos temblorosas”.

Señaló que en similar estado físico se encuentran otros participantes en la protesta como Jorge Luis García, conocido como “Antúnez”, Alberto Reyes, diabético dependiente de insulina, y Luis Enrique Santos, quienes están en sus casas de la provincia Villa Clara.

Yanes apuntó que fuentes familiares del preso por cuya liberación están abogando, refirieron su traslado desde la cárcel en la localidad de Manacas a la de “Guamajal”, en Santa Clara, y que las autoridades les comunicaron que “están analizando dejárselo ver a mediados de la próxima semana”.

También indicó que Marta Beatriz Roque recibió el pasado sábado la visita del párroco de la iglesia San Juan Bosco, donde asiste la disidente católica.

Por su parte, la líder del movimiento disidente “Damas de Blanco”, Berta Soler, manifestó que las mujeres de su grupo están “muy preocupadas” por los huelguistas y que les han pedido “desistan porque necesitamos que esos hombres y mujeres preserven su vida”.

“Respetamos a toda persona que haga huelga de hambre. Ese método de lucha no es nuestro, somos mujeres que jamás vamos a hacerlo, y aunque lo desaprobamos, todo el apoyo moral y espiritual que podamos darles se lo vamos a dar”, subrayó Soler.

Además apuntó- “el sábado hablé mucho con Marta (Beatriz Roque), le pedí que depusiera la huelga, que si ella la deponía también los demás, que esto no era claudicar, era razonar y preservar la vida, que yo la necesitaba y el pueblo de Cuba también”.

En los últimos años las huelgas de hambre se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia en Cuba, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente en junio de 2011.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain