Se desmovilizarían 30 mil hombres de las FARC si prospera diálogo (Fotos)

La guerrilla colombiana dejaría las armas si se llega a un acuerdo de paz con el Gobierno

Bogotá – Al menos 30,000 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían desmovilizarse si se llega a un acuerdo de paz con el Gobierno en los diálogos que inician en octubre próximo, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que, “si bien se calcula que las FARC tienen hoy entre 8,000 y 9,000 hombres en armas, el número de desmovilizados podría alcanzar los 30,000 si se tiene en cuenta que en la dejación de armas entrarían las redes de apoyo”.

Aseguró que expertos en conflicto que han asesorado al Gobierno colombiano y a otros en temas de desarme estiman que por cada combatiente llegan a las desmovilizaciones dos personas más.

“Según ese cálculo, la lista de las FARC (organización guerrillera que surgió hace 48 años en Colombia y que se dispone a negociar la paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos) podría llegar a 27 mil o 30 mil”, apuntó el diario.

Recordó que eso ocurrió con los paramilitares colombianos, cuya desmovilización comenzó en 2005, los cuales llegaron a la cifra de 31,000 cuando al principio se habló de un número similar al de las FARC.

“Excluyendo las falsas desmovilizaciones, se trataba de las redes de apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según ha dicho la propia Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)”, sostuvo el rotativo local.

Según la publicación, unos 50 mil integrantes de grupos armados irregulares han dejado las armas en Colombia desde 2003, “muchos de los cuales siguen enfrentando el estigma de haber sido guerrilleros o paramilitares”.