‘Más latinos sufren cáncer’Más latinos mueren de cáncer

Según un estudio, se ha convertido en la principal causa de muerte en los hispanos

Una nueva investigación de la Sociedad Americana del Cáncer encontró que el cáncer ha desplazado a las enfermedades cardiacas como principal causa de muerte entre los latinos.

Los últimos datos estadísticos disponibles del 2009, indican que 29,935 hispanos murieron de cáncer, comparado con 29,611 muertes por enfermedades cardiacas.

“Aunque el cáncer es la causa principal de muerte entre los hispanos en Estados Unidos, el nivel de diagnostico de nuevos cánceres y de muerte por cáncer en este grupo ha estado disminuyendo en los años recientes y ha disminuido con más rapidez entre otros segmentos de la población”, según el estudio.

Los latinos son el 16.3% de la población, según el censo del 2010. Este reporte estima que en el 2012 se diagnosticarán 112,800 casos nuevos y de estos alrededor de 33,200 morirán.

En general, los hispanos tienen menos incidencia de cáncer y de muertes que la población blanca y sufren menos de los cuatro cánceres más comunes que son pecho, próstata, pulmón y colon. Sin embargo, sufren más de cáncer de estómago, hígado, cérvix y vesícula.

En el cáncer de pulmón, que es uno de los más frecuentes en el resto de la población, los latinos tienen niveles muy bajos de casi la mitad, debido a que históricamente han fumado menos cigarrillos, según indica el reporte. Sin embargo, los hispanos tienen más posibilidades de ser diagnosticas de cáncer cuando la enfermedad está muy avanzada.

Angelina Esparza, directora de equidad de salud de la Sociedad Americana del Cáncer, explicó que aunque ha habido adelantos en temas relacionados con cáncer, aún hay muchos retos que incluye detección temprana.

“Creo que las barreras importantes para el cuidado incluye acceso a servicios de calidad y a tiempo. También creo que a medida que la población continúa creciendo, nuestro sistema de salud no tiene la capacidad de atender las necesidad especialmente lingüísticas”, declaró Esparza.

Otro punto importante que destaca el estudio es la diversidad de la población hispana. Dependiendo del país de origen, así es el tipo de cáncer más prevalente.

Por ejemplo, los cubanoamericanos tienen más probabilidades de fumar y padecer cáncer relacionado con el cigarrillo, como cáncer de pulmón. Los hombres cubanos, residentes en Florida, mueren casi el doble que los hombres mexicoamericanos.

Mientras que los dominicanos tienen menos posibilidades de ser obesos que los mexicoamericanos o puertorriqueños.

Además, las mujeres mexicoamericanas tienen menos posibilidades de haber tenido una mamografía recientemente que las mujeres dominicanas.

Rebecca Seigel, autora del reporte declaró que la población latina es muy diferente y que debe ser tratada como tal.

“La estrategia más efectiva para reducir el peso del cáncer en estas comunidades necesitadas es utilizando intervenciones hechas a la medida y culturalmente apropiadas”, aseveró.

Según el estudio, hay que enfocarse en incrementar el acceso a exámenes preventivos y vacunas, reducir el uso del tabaco, consumo de alcohol y combatir la obesidad.

En esta nota

Cáncer estudio hispanos Latinos muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain