Trabajadores de bodegas llegan en su marcha a LA

Alegan condiciones inseguras en lugares donde descargan mercancía para Walmart en Inland Empire

Las altas temperaturas de ayer no intimidaron a los trabajadores de bodega que marcharon para pedir mejores condiciones laborales.

“Queremos poner bajo la luz los problemas por los que pasan los trabajadores”, explicó Guadalupe Palma, organizadora y vocera de Warehouse Workers United (Trabajadores de Bodega Unidos) o WWU. “Los trabajadores están pidiendo cosas muy básicas como el acceso a agua para beber y seguridad”.

La marcha de 50 millas comenzó el jueves en Ontario y deberá concluir mañana martes, en el centro de Los Ángeles. Alrededor de 50 trabajadores han dormido en el piso de distintas iglesias y recibido el apoyo de organizaciones comunitarias, funcionarios públicos y activistas. La marcha, paralela a la autopista 10, siguió la tradición del peregrinaje histórico de César Chávez y los trabajadores del campo, explicó Elizabeth Brennan, directora de comunicación de WWU.

Las bodegas, ubicadas en los condados de Riverside y San Bernardino reciben contenedores con mercancía para Walmart que los trabajadores deben cargar y descargar. El miércoles pasado, un grupo de trabajadores de la bodega NFI se declararon en huelga.

David García, que marchaba con su hijo Isaac, de 8 años, dijo que se lastimó trabajando para NFI. “Yo les decía una y otra vez que los que manejaban las grúas iban muy rápido, pero siempre me ignoraban”, recordó.

Según Palma, muchos de los equipos están rotos y en malas condiciones, lo que pone en peligro la seguridad de los trabajadores y hace que tengan que cargar más peso del necesario. “Yo tengo mucha esperanza de que cambien las cosas. El miércoles ya empezaron a abrir los ojos”, señaló.

“Las bodegas no tienen aire y a veces trabajamos en temperaturas de 120 grados”, dijo Javier Rodríguez, empleado de la misma bodega. “El agua, que siempre se acaba y ya no ponen más, es de color amarillo y tiene un olor y sabor extraño, pero terminamos tomándola, aunque después nos da dolor de estómago”. Rodríguez explicó que muchos trabajadores tienen miedo de quejarse por temor a represalias o a perder su trabajo. La mayoría de ellos no está afiliada a ningún sindicato.

“Estamos haciendo un llamado a Walmart para que se hagan responsables de las condiciones de trabajo”, explicó Palma. “Ahora no les prestan atención a los trabajadores. Muchos se lastiman por la falta de seguridad y los equipos que necesitan reparación, y cuando se quejan, los corren”.

La Opinión no ha podido comunicarse con NFI pero ayer un vocero de Walmart defendió las condiciones de sus bodegas.

“Walmart exige estándares estrictos a sus proveedores de servicio”, dijo el portavoz Dan Fogleman. “Cuando escuchamos de los alegatos de las bodegas, contactamos a nuestros proveedores y encontramos que algunas quejas eran infundadas y las que no, fueron corregidas. Encontramos que las bodegas en el Inland Empire tienen las mismas condiciones que todas las bodegas del país”.

Ayer, miembros del sindicato de trabajadores del campo UFW dieron su apoyo a los trabajadores de bodegas. “Los campesinos pasamos por las mismas condiciones y entendemos a los trabajadores de bodega. Tanto el campo, como las bodegas están lejos y por eso no hay control de lo que pasa”, dijo Patty Aviles, miembro de UFW.

La primera marcha de 16 millas fue el jueves pasado, desde Ontario hasta Claremont y contó con la presencia de la Asembleísta Norma Torres, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Campo Unidos, UFW, Art Rodríguez y miembros del clero. El viernes, los trabajadores y activistas marcharon por 10 millas, desde Claremont a West Covina. Y el sábado, marcharon desde West Covina a El Monte

La marcha de 14 millas de ayer, desde El Monte al Este de Los Ángeles tuvo el apoyo de Rodríguez, Presidente de UFW, y de María Elena Durazo, Secretaria y Tesorera de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles.

Hoy, los trabajadores presentarán una carta con sus reclamos en las oficinas nacionales de Walmart. Mañana martes concluirá la peregrinación frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, a las 11 a.m.

En esta nota

bodegas marcha trabajadores Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain