Mueren 50 mexicanos cada 24 horas por violencia, reporta OPS (fotos)

Los asesinatos relacionados con el narcotráfico en México causan la muerte de 50 personas a diario, señala en un reporte la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Mueren 50 mexicanos cada 24 horas por violencia, reporta OPS (fotos)
Trabajadores forenses realizan el levantamiento de 17 cadáveres el 16 de septiembre de 2012, en el municipio de Tizapan, en Jalisco, México.
Foto: EFE

WASHINGTON.- La violencia cobra la vida de 50 mexicanos cada 24 horas, debido a que los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas han “aumentado drásticamente”, señaló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su Informe sobre Salud en las Américas 2012, la OPS encontró que la violencia provoca asimismo que mil 250 personas reciban tratamiento médico cada día y que cien personas más sufran algún tipo de discapacidad.

“El costo económico de la inseguridad en México se estimó en 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009″, señaló el capítulo dedicado al perfil de México en el informe dado a conocer en el marco de su 28 Conferencia Sanitaria Panamericana.

En su panorama regional, la OPS hizo notar que el consumo de drogas ilícitas representa “un grave y creciente problema de salud pública” en todos los países de América.

El informe señaló que las drogas más utilizadas son marihuana, cocaína y solventes volátiles, cuyo consumo entre adolescentes fluctúa entre tres por ciento y 22 por ciento, según los países.

La OPS indicó que el desarrollo y la implementación de programas de control de drogas es un tema que aparece en forma prominente en la agenda de todos los países de la región.

“En años recientes varios países han iniciado el debate sobre la posible despenalización del consumo de ciertas drogas y la búsqueda de otras alternativas de reducción de la demanda y atención a los adictos que estén sustentadas en acciones de salud pública basadas en evidencias”, apuntó el informe.

Narcotráfico: violencia y muerte para México

Alrededor de la web