Peña Nieto: lucha antidroga en Colombia será mi referente

El mexicano destacó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en su visita a Bogotá

Peña Nieto, asimismo, formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Peña Nieto, asimismo, formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Crédito: AP

Bogotá – El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en Bogotá los logros de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y deseó “éxitos” en el proceso de paz que entablará el Gobierno del mandatario colombiano, Juan Manuel, Santos con la guerrilla de las FARC.

Para Peña Nieto, la experiencia colombiana en esa lucha contra las drogas y el crimen organizado será “un referente” para su Gobierno, que iniciará el próximo 1 de diciembre, con la meta de combatir los carteles de narcotráfico de su país.

“El trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en el país para recuperar la paz y la seguridad en México”, dijo durante los actos previos a una reunión de trabajo con el presidente Santos.

Peña Nieto, asimismo, formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se inicia el próximo 8 de octubre en Oslo y seguirá en La Habana, llegue a feliz término.

“Quiero expresar mis deseos de éxito para transitar de este esfuerzo para brindarle mayor seguridad a Colombia en un esfuerzo mayor para lograr la plena pacificación del país”, expresó Peña Nieto.

Peña Nieto y Santos tratarán en la cita en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, precisamente asuntos relacionados seguridad, narcotráfico y sobre el tratado de extradición entre ambos países.

El presidente mexicano también aludió y destacó la asesoría en seguridad que prestará a su Gobierno el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo y para la lucha contra el narcotráfico.

Bruselas (EFE) – La portavoz del movimiento de izquierdas colombiano “Marcha Patriótica”, exsenadora y mediadora ante la guerrilla en una veintena de secuestros, Piedad Córdoba, pidió hoy en la Eurocámara a la Unión Europea que “arrope el proceso de paz” en Colombia.

Córdoba participó junto a otro portavoz del movimiento, el campesino Mauricio Ramos, en una conferencia sobre la paz en Colombia organizada por el Grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), enmarcada en las semanas previas al proceso de negociación entre Bogotá y las FARC, cuyo inicio está previsto para el 8 de octubre en Oslo.

“Invitamos a la UE a que arrope la paz en Colombia. No solo apoyando las negociaciones con buena voluntad, sino también con exigencias al Estado colombiano”, señaló en su intervención ante los eurodiputados.

Córdoba concretó a Efe que una de las exigencias que debe constar en las negociaciones de paz en Oslo es que quienes financian “el paramilitarismo, la mayoría empresarios y multinacionales” acaben con ello, pues, según dijo, “deben entender que el peor servicio que pueden hacer a un país en medio de una guerra es seguir financiándola”.

Tanto Córdoba como Ramos mostraron su escepticismo sobre que estas negociaciones permitan la resolución del conflicto colombiano en apenas medio año.

“En seis meses no se van a arreglar conflictos de décadas en torno a los recursos del país, la tierra y el territorio”, apuntó la exsenadora.

Sobre las expectativas de “Marcha Patriótica” en las negociaciones en Noruega, Córdoba apuntó que su objetivo más importante “es poder participar como movimiento social y político”.

El eurodiputado español Willy Meyer (IU), que invitó a Córdoba y Ramos a la conferencia en el PE, lamentó, en declaraciones a Efe, que “la UE no tenga una política autónoma” respecto a las negociaciones de paz.

“(La UE) Ha hecho una política seguidista de Estados Unidos, obsesionados con calificar a las FARC como organización terrorista y ahora no tenemos ningún papel en los diálogos de paz”, apuntó.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a la apertura de una mesa de negociaciones en el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, suscrito el pasado 26 de agosto en La Habana tras unas “conversaciones exploratorias” de seis meses.

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercieron como garantes de estos acercamientos, mientras que los de Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes, condiciones que mantendrán en la etapa de negociaciones que se abrirá en Oslo y luego se trasladará a la isla caribeña.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain