Reportan explosión en refinería de Pemex en Tamaulipas

Una explosión y un incendio se reportaron en una refinería de Pemex en Reynosa, estado de Tamaulipas, México

El accidente ocurrió en una planta de gas de Pemex ubicada a 19 kilómetros (unas 12 millas) de Reynosa.

El accidente ocurrió en una planta de gas de Pemex ubicada a 19 kilómetros (unas 12 millas) de Reynosa. Crédito: Archivo / AP

MÉXICO (1:23 pm).- Un explosión y un incendio se registraron hoy en una refinería de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes de Protección Civil de la ciudad de Reynosa.

El suceso ocurrió en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros (unas 12 millas) de Reynosa, en la carretera que une esa ciudad con Monterrey, agregaron las mismas fuentes.

La carretera ha sido cortada al tráfico y varias ambulancias se han movilizado en la zona.

Por su parte, fuentes de Pemex confirmaron que su personal está “atendiendo el incendio que se suscitó en la Central de Medición de PEP en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey”.

“Trabajan en el sitio unidades contra incendio de Pemex, bomberos estatales y municipales, y elementos de Protección Civil”, agregó la petrolera mexicana.

Las fuentes de Pemex detallaron que “se activó el plan de respuesta de emergencia y entraron en operación los anillos de enfriamiento” en la central de medición.

Igualmente quedaron cerradas “totalmente” las válvulas que transportan gas y totalmente la llegada de gas húmedo a la zona.

Varios medios mostraron imágenes de llamas altas en el recinto de la petrolera mexicana, localizada en el kilómetro 197,2 de la carretera Reynosa-Monterrey.

En declaraciones a Televisa, el coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas en Reynosa, Marco Antonio Martínez, dijo que el fuego se encontraba “fuera de control” aún.

“Se está trabajando con todas las unidades de Pemex de seguridad, con Protección Civil del estado, y con la municipal”, con apoyo de algunas personas del lugar, añadió, con atención especial a “los tanques de almacenamiento” ubicados al lado de la zona del fuego.

Martínez señaló que todavía no había datos precisos sobre cuántas personas habrían quedado afectadas por la explosión.

La fuente señaló que el siniestro ocurrió “en el área de válvulas” de una estación de gas de Pemex, en una zona donde aún “se está trabajando muy fuerte”.

“Lo importante es que se pueda controlar. Toda la gente de seguridad de Pemex también está actuando” con medidas de prevención y contra el fuego en la zona, agregó Martínez, quien consideró que aún podrían necesitarse “una o dos horas” para que todo esté controlado.

Además, fuentes de Protección Civil indicaron que ha comenzado una evacuación de personas que viven cerca de la planta en un radio de cinco kilómetros, una zona rural donde hay algunas viviendas.

Por otra parte, el Ejército mexicano se encuentra en la zona colaborando con el personal de Pemex.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos.

Otras noticias relacionadas:

Halla México gran yacimiento de petróleo

México surte menos crudo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain