Una fiesta ‘de pelos’

En la actual sociedad, los perros también tienen sus fiestas de cumpleaños
Una fiesta ‘de pelos’
Donde quiera que sea la fiesta, siempre lleva a tu perro con una placa de identificación y correa.
Foto: Agencia Reforma

GUADALAJARA, México.- Cada día es más habitual voltear a la calle y ver a una pareja paseando a su mascota, jóvenes haciendo ejercicio con su perro, y hasta toparse con boutiques especializadas en productos caninos que van más allá de correas y croquetas.

Y es que la sensibilización de los humanos hacia sus mascotas ha cambiado en los últimos años, así como la cultura de compra y adopción responsable.

El mercado ha crecido exponencialmente también, y no necesariamente en la cría y venta de cachorros, sino en la industria de alimentos, productos de salud, belleza y hasta moda.

Esto se percibe en que, además de Expo Mascotas, la Pet Business Association de México (PBA México), junto con la sociedad ferial alemana Nürnberg Messe, inauguró su primera edición de México Pet Expo en Guadalajara el pasado mes de junio, con una asistencia de cerca de 1,400 participantes de 10 países, y una extensa variedad de servicios para las mascotas.

La atención que se le da a este sector tiene mucho que ver con el cambio de percepción de los dueños hacia sus mascotas.

“Yo he detectado que hay mucha gente que, en lugar de tener a un perrito como mascota, lo consideran un miembro más de la familia, y no tanto como perros guardianes”, comenta Sofía González, diseñadora de la línea de ropa para perros Bimba Pet.

“Ahora los perros participan en los eventos familiares más importantes, como bodas, comidas, reuniones, graduaciones, y el montón de lugares que se están volviendo pet friendly”, agrega.

Si los perros ahora son invitados a los eventos familiares y sociales de sus dueños, ¿por qué no que sean protagonistas de su propia fiesta?

Un festejo peludo

En esta nueva cultura de acogimiento de perros, fechas como sus cumpleaños se convierten en un acontecimiento importante, tal y como lo es el de cualquier otro miembro de la familia.

“El día que nacieron es importante, es el día que te cambiaron la vida, igual que como tú se la has cambiado, y por eso yo veo la importancia de festejar y agradecer por todo lo que ellos te entregan sin recibir nada a cambio”, asegura Marissa Magaña, socia de My Dog Day Care, donde -además de tener una boutique y estancia, se organizan fiestas caninas de cumpleaños.

“No se trata de llegar a los extremos de gastar un dineral o hacer algo que se vea ridículo, es simplemente festejarle al perrito su cumpleaños, porque es parte importante de la familia”, afirma Magaña.

Para planear una celebración perruna, no tienes por qué alejarte de los básicos de cualquier fiesta: amigos, comida y actividades entretenidas, además de los infaltables gorritos e invitaciones.

“La sociabilización es parte importante del cumpleaños”, explica Magaña, “en las fiestas que organizamos, todos juegan, corren, se organizan actividades para ellos en la alberca, juegan con las pelotas, y conviven con otros perritos, lo cual es también muy saludable para su carácter”.

Como parte de las actividades, My Dog Day Care realiza también una piñata especial para perros, y hasta música con aullidos de The Beatles, y entrega de bolos.

Con hambre de perro

La comida es la sazón de una fiesta: botanas, pastel y bebidas son imprescindibles; sin embargo, tus amigos peludos no pueden consumir lo mismo que tú, ya que no desdoblan de igual manera ni sales ni azúcares añadidas, así como el cacao, que es tóxico para ellos.

Coffee & Pets, cafetería pet friendly que abrió sus puertas en la Ciudad hace más de un año, ha organizado desde su inicio fiestas personalizadas, las cuales incluyen catering para humanos y perros.

“[En las fiestas que organizamos] podrás encontrar pastel de carne, galletas, tocinos, muffins de pollo, o brownies de hígado de pollo especiales para mascotas”, comparte Susana Magaña, socia de Coffee & Pets, que ha organizado fiestas hasta para 50 invitados, con un buffet especial para humanos con un toque perruno en su presentación.

Si no concibes una fiesta sin pastel de chocolate, no todo está perdido para tu mascota.

“Hoy en día, en México existen muchos sustitutos, uno se llama carob, un sustituto de chocolate”, asegura Magaña, “estos ingredientes son de grado humano, pero están diseñados para que el organismo del perro los pueda consumir, y dan la apariencia de los pasteles, mu-ffins, y cupcakes que les damos (en My Dog Day Care)”.

En México, al igual que en Estados Unidos, existen en la actualidad compañías que se encargan de proveer todo para la fiesta del canino. Y si se deseas festejar a tu mascota en tu propia casa, puedes adquirir tu catering y obtener asesoría o planeación de tu fiesta en estos espacios, o buscar recetas de comida para perros que puedas realizar en casa.

Vestido para la ocasión

Una celebración dicta una vestimenta especial, y eso no sólo es para los dueños, sino también para sus mascotas. No importa si tu perro es el cumpleañero o el invitado, la creatividad es lo principal.

Bimba Pet, además de ofrecer mesa de regalos para las celebraciones de Coffee & Pets, tiene prendas para canes, que van desde la línea casual, hasta disfraces y ropa de gala. Puede que realices una fiesta temática para tu cumpleañero, o que optes por una comida formal y lo enfundes en un smoking o un vestido.

“Algunas veces, en las fiestas, visten a sus mascotas muy ad hoc con el estilo del dueño”, dice Sofía González, diseñadora de la marca, “si el dueño es rockero, lo visten [al perro] rockero; si la dueña es muy cursi y romántica, visten a su perrita con algún vestido de colores pastel”.

Sofía señala que debes tomar en cuenta que las mascotas se pueden incomodar al portar ropa, por lo que es recomendable sólo vestirlas unas horas.

Recomendaciones

Para la planeación de una fiesta canina puedes seguir estos tips:

– Haz una lista de invitados para saber la cantidad de alimento o el tamaño del pastel.

– Escoge un lugar cerrado para que ningún perro se extravíe; puede ser en tu jardín a puerta cerrada, o si prefieres un parque, siempre lleva a tu perro con correa, para evitar escapes y tenerlo bajo control.

– Es muy importante llevar agua y tazones; puedes conseguir carnazas y premios de línea comercial de cualquier supermercado o veterinaria. No le des a tu perro un pastel para humano, porque le puede causar daño.

– Inventa juegos para mantener entretenida a tu mascota y a ti: pónle la correa al perro, basta canino, carreras de pareja con perro y humano, y mucho más.

– Incluye juguetes como pelotas, frisbees, cuerdas de tiro, o prepara tus propios juguetes caseros.

– Mantén a la mano terapia floral “Estabilizador”, que te ayudará en caso de que los perros se inquieten, ladren mucho o participen en peleas.

– Donde quiera que sea la fiesta, siempre lleva a tu perro con placa de identificación y correa.

Alrededor de la web