Lafourcade seducida por Agustín Lara (Video)

Lafourcade le rinde homenaje a Agustín Lara con el álbum "Mujer divina".

Lafourcade muestra una faceta más madura y alejada de los tintes naif que han caracterizado sus laureadas composiciones.

Lafourcade muestra una faceta más madura y alejada de los tintes naif que han caracterizado sus laureadas composiciones. Crédito: AP / Archivo

MÉXICO.- En 2010 la cantante Natalia Lafourcade participó en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, y mientras buscaba temas mexicanos para la ocasión, se topó con “Farolito”.

Aquella canción del gran Agustín Lara se convirtió en el primer encuentro que Lafourcade tuvo con el mundo del músico, al que se introdujo de lleno para rendirle honor con el álbum “Mujer divina – Homenaje a Agustín Lara”, cuya creación la llevó a reencontrarse como intérprete y la convirtió en víctima del romanticismo del compositor.

“Cuando escuché sus canciones fue como entrar a un universo que no tenía idea que existía que estaba ahí y algo de mí se conectó inmediatamente, supe en ese momento que tenía que hacer algo” con su música, dijo Lafourcade en un entrevista con The Associated Press. “Dije, ‘Vamos a hacer un disco que nos guste, que nos llene, que nos ponga chinita la piel y que nos haga sentir enamorados”’, agregó minutos antes de ofrecer un recital íntimo para presentar el disco.

Publicado por Sony Music, el álbum, acompañado por un DVD, contiene 13 de los temas más emblemáticos de Lara, como “Piensa en mí”, “Si no pueden quererte” y “Limosna”, interpretados a dúo con cantantes como Vicentico, Miguel Bosé y Memé, de Café Tacvba, respectivamente. El DVD, en tanto, incluye un documental y 10 de los temas interpretados en vivo junto a Lila Downs, Leonardo de Lozanne y Leonel García, entre otros cantantes.

Para Lafourcade la selección de los temas fue como un cortejo. “Para mí empezó un descubrimiento de lo mágico, de los profundo de las letras. Quería sentirlas, emocionarlas, cantarlas”, dijo.

En el proceso, confesó, no fue inmune a la seducción del apodado “Flaco de Oro”, reconocido por sus temas inspirados y dedicados a las mujeres.

“Descubrí a la mujer a través de Agustín Lara. Se abrió una puerta. Fue hermoso para mí encontrar en las letras por qué las mujeres de esa época se quedaron enamoradas de Agustín, quien sabía cómo enamorarlas… Yo también lo estoy”, concluyó con un largo suspiro.

“Mujer Divina” llega tres años después de “Hu Hu Hu”, en el que Lafourcade “desnudó” su alma en las composiciones, consiguiendo nominaciones al Grammy y Latin Grammy. Sin embargo, quiso evitar repetirse y Lara albergó la fuerza interpretativa que buscaba.

“Las canciones, las letras, todo tenía una rasposidad que me urgía tener, me urgía buscar dentro de mí”, contó Lafourcade. “Necesitaba mucho encontrar esa parte en mi interpretación, encontrarme como una cantante que interpreta a un compositor. La música de Agustín me da eso, ganas de vivir, de sentir, de hacer un relajo de la vida”.

Por ello “desmenuzó” con cautela los temas de Lara a lo largo del año y medio de preparación del disco, que grabó en Los Angeles, México, Madrid y Argentina.

Lafourcade confesó que en ocasiones el respeto “lo complicaba todo”.

“Cuando trabajo con mi canción yo sé si sí o si no y puedo jugar más, pero cuando la canción es ajena es así de (preguntarme): ¿Estará bien o estará mal?”, explicó. “A raíz de estos procesos, uno pasa por muchos momentos, muchas inseguridades, momentos en los que dices (que) a lo mejor esto es una porquería, hasta el momento en que dices, ‘No me importa porque me gusta, me llena y me siento feliz”’.

Definido por la cantante como un disco que llevó la música de Lara “de lo antiguo y clásico a algo con memoria y presente”, Lafourcade muestra una faceta más madura y alejada de los tintes naif que han caracterizado sus laureadas composiciones y que en la ocasión capturaron la nostalgia romántica de la época de oro de la música mexicana.

Lafourcade atribuyó el logro a la profunda sinergia con el espíritu del compositor de “María Bonita” y “Aventurera”.

“Hubo momentos en que de plano sentí que Agustín decía, ‘¡Destrózalo, haz lo que quieras (con el disco)!”’, reveló la también productora, que dijo que el encuentro con Lara trascendió la ámbito personal.

“Me ha tocado de todo con este proceso: amor, desamor, romper, cerrar ciclos, abrir ciclos. Nunca me había tocado vivir un disco de esta manera”, confesó Lafourcade.

¿La música de Lara la impactó como mujer?

“Me ayudó mucho”, dijo. “Mi visión cambió, mi camino y mi rumbo cambiaron. ‘Mujer divina’ no va solamente por mí, va en honor de todas las mujeres que inspiraron a Agustín”.

En esta nota

álbum cantante Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain