Escuela alcanza la fórmula del éxito

Las cosas cambiaron en tan solo dos años, tiempo en el que el equipo de administradores y maestros han logrado aumentar en 70 puntos el progreso académico

Martha Infante, maestra de secundaria  de la escuela Los  Ángeles Academy,   colaboró con el reporte.

Martha Infante, maestra de secundaria de la escuela Los Ángeles Academy, colaboró con el reporte. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

La escuela secundaria Marshall Academy of Arts de Long Beach, no siempre fue la mejor. Incluso hace un par de años, era una de las de más bajo desempeño en el Distrito Escolar Unificado de Long Beach (LBUSD), el tercero más grande de California.

Pero las cosas cambiaron en tan solo dos años, tiempo en el que el equipo de administradores y maestros han logrado aumentar en 70 puntos el progreso académico de esta escuela intermedia de 740 estudiantes, de los cuales 72 por ciento son hispanos.

“Lo que veo en el LBUSD es lo que todos queremos ver, no solo con los maestros, sino con todos los empleados de la educación. Trabajar en equipo”, dijo el superintendente estatal Tom Torlakson.

La fórmula del éxito en esta escuela, es lo que se espera sea un modelo a seguir en todo el estado, ya que en esta escuela se han implementado muchas de las recomendaciones hechas en el reporte Greatness by Design, presentado hace un par de semanas por el Departamento de Educación de California. El cual, fue elaborado por el Equipo de Trabajo para Educadores de Excelencia, y comandado por Torlakson.

“Me sentí muy bien de saber que lo que recomienda el reporte, ya lo hacemos aquí en Marshall”, compartió Susan Hubbs, otra de las maestras de Marshall Academy of Arts.

“La colaboración y el trabajo en equipo entre los maestros y los directores es la clave para alcanzar las metas”, enfatizó el superintendente, luego de escuchar de los maestros de esta escuela, lo que les ha dado resultados positivos y que podría replicarse alrededor del estado.

“Aquí yo sé que mi voz es escuchada y que para ellos soy más que datos y resultados en números”, expresó la maestra de Lengua Inglesa Cynthia Trecker, acerca de las evaluaciones de los maestros, que tanta controversia han provocado en otros distritos escolares alrededor del estado, pero no aquí en el LBUSD.

“Las evaluaciones aquí no son ningún problema. Aquí todos colaboramos sobre lo que es mejor para ellos mismos y para nuestros estudiantes”, afirmó el director de la escuela, Michael Navia, a quien sus maestros calificaron como un gran líder.

Martha Infante, maestra de secundaria Los Ángeles Academy, del LAUSD, y colaboradora del reporte opinó, ” llegue a la conclusión de que la evaluación debe tener un enfoque holistico y el último paso en el sistema”.

Dichas evaluaciones se han convertido en un tema polémico en los últimos meses no solo en California, sino alrededor del país, particularmente luego de la huelga de maestros en Chicago, que finalmente concluyó esta semana.

Para educadores como Chris Steinhauser, superintendente del LBUSD y jefe del equipo de trabajo para el reporte, esta claro que “no se trata de ahogar a nadie con una evaluación. El propósito debe ser colaborar y apoyar”.

Steinhauser reveló que el distrito escolar de Long Beach tiene una tasa de retención de sus maestros de 93 por ciento. Una tasa muy alta en comparación con la mayoría de las escuelas del estado que solo retienen al 50 por ciento de sus maestros en un periodo de 5 años en promedio, indicó Torlakson.

David Rattray, vice presidente de educación y desarrollo de fuerza laboral de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, apoyó la importancia de conservar una buena fuerza laboral de docentes y brindarles apoyo y un buen ambiente de trabajo.

“Demasiada responsabilidad es malo. El reporte nos indica que hay que balancear esa responsabilidad”, subrayó Rattray. “Tenemos que invitar a los que tienen talento para enseñar para que se puedan convertir en maestros y una vez que están en los salones de clases apoyarlos y invertir en su capacitación”, sostuvo.

En esta nota

Beach escuela Long secundaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain