Se queda 80% sin recibir órganos
Según un experto, el reto para la próxima administración será incrementar la infraestructura médica y los recursos humanos en los estados en los que hay poca actividad
MÉXICO, D.F.- Más de 16 mil 500 pacientes registrados en México esperan actualmente una donación de órganos y se calcula que 80% de ellos perderán la vida antes de recibir un trasplante, alertó la Asociación ALE.
El presidente ejecutivo de esta organización civil, Carlos Castro, resaltó que esta situación revela el problema y rezago que hay en materia de procuración y trasplante de órganos, lo que obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura del ramo.
Al participar en el inicio de una campaña para que los mexicanos pueden activar su estatus como donadores de órganos a través de Facebook, resaltó que es importante fomentar y desarrollar estrategias encaminadas a incrementar la práctica de la donación.
Por ello resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues “sabemos el alcance que tiene actualmente esta red social y el grado de penetración que alcanza entre la población”, agregó.
El director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib, señaló a su vez que el Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes ubica a México en el cuarto lugar, entre 84 países, en el tema de donación de órganos de personas vivas, luego de Estados Unidos, India y China.
Agregó que actualmente en el Registro Nacional de Trasplantes hay una lista de más de 16 mil 500 pacientes que están siendo estudiados en espera de recibir un órgano, de ellos ocho mil necesitan una córnea; más de siete mil 500, un riñón; 350, un hígado y 140, el corazón.
En entrevista comentó que el año pasado se realizaron en México casi cinco mil trasplantes en todo el país, en lo que va de 2012 ya se pasó esa cifra y se va a terminar con una cantidad de 10 a 12 por ciento superior a la del año pasado, tanto de donante vivo como de cadáveres.
Dib Kuri insistió en que México ocupa el cuarto lugar mundial en donantes vivos, el segundo lugar en el continente americano y el primero en Latinoamérica en donde más se hacen trasplantes de órganos.
Respecto al trasplante de riñón detalló que se están haciendo más que en países avanzados, incluidos los del centro de Europa y España, que es el país líder en donación cadavérica pues ahí se realizaron dos mil 500 trasplantes durante 2011.
Reconoció que pese a ello falta mucho por hacer, el reto es incrementar la actividad de trasplantes en la mitad en los estados del país, pues ahí hay poca capacitación y estructura hospitalaria para realizar actividades de donación y trasplantes.
Indicó que hay entidades federativas que “no hacen de todo”, como es el caso del sureste, donde estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo hay muy poca o nula actividad de trasplantes.
En estados pequeños como Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo hay muy poca actividad y en contraparte Nuevo León, Jalisco, el Distrito Federal, Sonora y Chihuahua tienen mucha actividad, señaló.
Por ello consideró que el reto para la próxima administración será incrementar la infraestructura médica y los recursos humanos en los estados en los que hay poca actividad.
En este sentido resaltó que el Centro Nacional de Trasplantes capacita a todo el personal médico del país y se tienen más de 300 doctores que salen preparados para hacer actividades de procuración y donación; sin embargo hacen falta quirófanos e incrementar la calidad.
En entrevista por separado, la presidenta y fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro, expresó su confianza en que a través del uso del Facebook se eleve en cinco años el número de donantes de órganos de 3.3 por millón de habitantes a 17 por cada millón.
Consideró que se tiene todo para hacerlo, por lo que si realmente quien tiene que hacer las cosas las hace y quien tiene que seguir los cambios en la ley de salud los aplica, sí van a cambiar las cosas.