window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Breves de Latinoamérica

Guatemala se encuentra en alerta por las consecuencias que podría tener en este país centroamericano una supuesta ruptura del cártel de sicarios y narcotraficantes Los Zetas en México, informaron fuentes oficiales. El viceministro guatemalteco del Interior, Julio Rivera, dijo a medios locales que las fuerzas de seguridad del país tienen “planes específicos ante la posibilidad de enfrentamientos” entre los dos bandos en que se habría dividido esa estructura criminal.

Rivera no dio detalles sobre el “plan de contingencia” que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala han implementado para encarar posibles enfrentamientos, pero aseguró que “existe mayor control” en las zonas fronterizas y las regiones donde se conoce que operan Los Zetas desde hace más de cuatro años.

Una portavoz del ministerio del Interior dijo a Efe que “existe preocupación” dentro del Gobierno por la posibilidad de que se incrementen los hechos de violencia en el país por la supuesta división entre Los Zetas, pero se abstuvo de dar mayores detalles sobres los planes de las fuerzas de seguridad.

Según publicó ayer el diario local Prensa Libre, desde junio pasado en México el sanguinario cártel de Los Zetas se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano alias “Lazca” y Miguel Ángel Treviño alias “Z-40”.

Hasta el momento, según Rivera, los enfrentamientos entre los seguidores de ambos capos, que en México se han cobrado la vida de más de un centenar de personas en las últimas semanas, no han llegado a territorio guatemalteco.

Desde 2008, cuando células de Los Zetas empezaron a operar en territorio guatemaltecos para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Sudamérica, más de un centenar de sus miembros han sido capturados y al menos 42 sentenciados a diferentes penas de prisión por la Justicia de este país centroamericano.

Además del tráfico de drogas, a este grupo criminal también se le atribuyen secuestros, extorsiones y tráfico de armas y personas.

Siete personas murieron y 17 resultaron heridas en un tiroteo que se suscitó cuando se llevaba a cabo un sepelio en el estado mexicano de Coahuila, informó Sergio Sisbeles, vocero estatal de seguridad. Indicó que la balacera se registró el lunes a las 16:20 hora local en el Panteón del Tiempo, ubicado en la localidad de San Pedro de las Colonias, al este de de Torreón.

Precisó que, a su vez, desde el interior, los allegados de Valdés Bolívar respondieron los disparos, resultando muertas siete personas en el tiroteo.

Valdés Bolívar, de 27 años, fue acribillado en la localidad de Tacubaya y junto a su cuerpo fue colocado un mensaje de un grupo del narcotráfico.

Al panteón llegaron unidades de auxilio médico para atender a los heridos, así como autoridades de seguridad estatal y elementos del Ejército mexicano, quienes aseguraron varias armas de fuego y resguardaron el área para iniciar las investigaciones.

La ciudad de Torreón es disputada entre el cartel de los Zetas y el de Sinaloa, lo que ha derivado en múltiples enfrentamientos entre las dos bandas delictivas por controlar la plaza.

El ataque de hoy durante el sepelio es un hecho inusitado en México, pero no carece de precedentes.

El 15 de febrero de 2011, los familiares y amigos que participaban en el sepelio de un adolescente asesinado un día antes en Ciudad Juárez, norteño estado de Chihuahua, huyeron junto con el ataúd cuando un grupo de pistoleros tiroteó al cortejo fúnebre e hirió a un policía municipal.

Contenido Patrocinado