Consultará con Televisa
La fiscalía quiere saber si es veraz o no la información que los detenidos traían en sus pasaportes, entre otros datos
MANAGUA, Nicaragua (EFE).- La Fiscalía de Nicaragua anunció que pedirá asistencia legal mutua a México para determinar si las seis camionetas confiscadas a 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautaron 9.2 millones de dólares pertenecen o no a esa cadena televisiva.
“La información que vamos a requerir a México es para determinar si son o no son de Televisa estos vehículos”, precisó ayer en rueda de prensa la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido.
Guido, exsubdirectora de la Policía nicaragüense, adelantó que pedirán a México la base de datos sobre el registro de vehículos y la “identificación clara” de los 18 detenidos porque “no sabemos si es veraz o no la información” que traían en sus pasaportes, así como sus cuentas bancarias, entre otros.
El grupo de mexicanos fue retenido el 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló el dinero en efectivo, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.
Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.
El inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez, explicó en la rueda de prensa que recurrirán a la asistencia legal mutua, debido a que han surgido “informaciones contradictorias” sobre los vehículos confiscados.
“El mundo del periodismo internacional y nacional ha permitido que se maneje otro tipo de información, donde se señala que aparentemente” las furgonetas “sí son propiedad” de Televisa “o están inscritos” a nombre de esa compañía, anotó.
La fiscal mexicana Marisela Morales afirmó el jueves pasado que ni las 18 personas detenidas en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y rastros de drogas “tienen nada que ver con la empresa (Televisa)”.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) admitió que hubo “una maquinación de las propias personas que están detenidas”, supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron “a nombre de la empresa Televisa estas camionetas”.
No obstante, la fiscal adjunta nicaragüense aclaró que hasta ahora no han recibido “ningún documento” oficial de las autoridades mexicanas sobre las camionetas, por lo que recurrirán a la asistencia legal mutua para ver “la voluntad” de ese país y “determinar si esos vehículos son o no son propiedad” de Televisa.
Guido dijo que a través de la Embajada de México en Nicaragua han compartido información sobre los 18 detenidos, entre ellos sus huellas dactilares, fotografías y entrevistas.
El Grupo Televisa ha negado la vinculación de los vehículos o los arrestados con la compañía, tanto en México como en Nicaragua.
Sin embargo, Juárez dijo que “la Fiscalía sustenta los cargos sobre las bases probatorias” y no sobre especulaciones.
“Únicamente pretendemos determinar si los vehículos y los emblemas y los símbolos utilizados en la operación de lavado de dinero, crimen organizado y todo lo demás, pertenecían o pertenecen o no a Televisa”, insistió.
Las seis unidades móviles incautadas tienen un valor total de 744 mil 400 dólares, según los datos de la Fiscalía.
El próximo 3 de diciembre se celebrará en Nicaragua un juicio a los detenidos, que enfrentarán cargos por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
La Fiscalía de Nicaragua acusa a los 18 detenidos mexicanos de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al trasiego de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.