Demolerán plantas Fisk y Crawford próximamente
La compañía Midwest Generation ha accedido a iniciar el proceso para demoler las plantas de electricidad a base de carbón Fisk y Crawford próximamente, según un reporte.
Chicago.- El grupo de trabajo multidisciplinario creado para decidir el futuro de los terrenos donde se ubican las plantas generadoras de electricidad a base de carbón Fisk y Crawford, de la empresa Midwest Generation, entregó al alcalde de Chicago Rahm Emanuel un documento con propuestas para revitalizar los sitios.
Según el documento, Midwest Generation ha accedido a iniciar el proceso para que se realice la demolición de las plantas próximamente. Las plantas, ubicadas en Pilsen y la Villita dejaron de operar a fines de agosto, después de una larga batalla impulsada por grupos ecologistas de la zona y organizaciones del sector salud, vecinos, demandas interpuestas por la Oficina de la Procuradora General Lisa Madigan, y más recientemente por Emanuel.
La Oficina de Emanuel informó mediante un comunicado que, después de cinco meses de labores, el grupo de trabajo “Fisk and Crawford Reuse Task Force” produjo un reporte con recomendaciones y pasos a seguir para el futuro desarrollo en los terrenos de las plantas.
El grupo de trabajo está compuesto por tres miembros de la comunidad, un representante de Midwest Generation, dos concejales, una persona del sector sindical, una de ComEd y una de City Hall.
El concejal Danny Solís, uno de los integrantes del grupo junto con el concejal Ricardo Muñoz, dijo que estaba “emocionado de presentar este reporte al alcalde Emanuel”. “Estoy orgulloso de que hemos sacado a estas plantas de nuestra comunidad y las estamos reemplazando con nuevas oportunidades para que nuestros residentes disfruten una mejor calidad de vida y empleos consistentes y bien pagados”, dijo Solís.
El grupo de trabajo emitió 13 recomendaciones, incluyendo preparar los terrenos de manera adecuada, explorar oportunidades de espacios públicos, facilitar el mercadeo y mejorar la infraestructura del sector público alrededor de estos sitios.
El Delta Institute fungió como facilitador del grupo y fue el responsable del reporte final. Según la Oficina del alcalde, dicho instituto, descrito como una organización sin fines de lucro, empezará a buscar desarrolladores industriales que quieran encargarse de demoler las plantas y preparar los terrenos para su revitalización.
Por su parte, Jerry Mead-Lucero, organizador del grupo ecologista PERRO y miembro del grupo de trabajo citado, dijo en un comunicado que “es emocionante empezar a hablar de cómo puede replantearse el propósito de los terrenos para beneficiar a la comunidad” pero que “los residentes en nuestras comunidades están preocupados porque aún no se han hecho pruebas de contaminantes presentes en las zonas y aún no sabemos qué tan contaminados están estos sitios”.
Mead-Lucero indicó que “no queremos que nos dejen un legado de suelo contaminado en los sitios o que los desarrolladores construyan algo que podría dañar a nuestra comunidad”. Se anunció que en octubre PERRO publicará su propio reporte lo que se quiere para el terreno de la planta Fisk, según la información recabada en la comunidad en los últimos cuatro meses.