Condena ONU asesinatos de abogados en Honduras

Los dos abogados trabajaban en casos de derechos humanos cuando fueron asesinados.
Condena ONU asesinatos de abogados en Honduras
En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Foto: EFE

Ginebra .- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, condenó los asesinatos de dos abogados en Honduras y los consideró “casos emblemáticos” de la “inseguridad crónica” que enfrentan abogados, periodistas y defensores de derechos humanos.

Los dos abogados trabajaban en casos de derechos humanos por lo que Pillay instó al gobierno de Honduras “a tomar medidas urgentes para combatir la impunidad imperante que fomenta crímenes como éstos”.

Antonio Trejo Cabrera, un abogado que se había destacado por su trabajo en defensa de los intereses de grupos campesinos en conflictos de tierra en la región del Bajo Aguán de Honduras, fue asesinado a balazos el sábado 22 de septiembre.

Dos días después, Manuel Díaz Mazariegos, fiscal en la ciudad de Choluteca, quien también había trabajado en casos de derechos humanos, fue asesinado.

Pillay hizo un firme llamado al gobierno hondureño a no escatimar esfuerzos en sus investigaciones de los asesinatos de Trejo Cabrera y Díaz Mazariegos, y asegurarse que todo ataque o amenaza a cualquier otro defensor de derechos humanos sean tomados en serio, y debida y oportunamente investigados.

“Lamentablemente, estos abominables asesinatos no son casos aislados”, señaló la alta comisionada en un comunicado emitido en Ginebra.

“Existe un clima amenazante de inseguridad y violencia en Honduras, y los defensores de derechos humanos son blanco de amenazas, intimidación, agresiones físicas y asesinatos”, agregó.

Según el Colegio de Abogados de Honduras, 74 abogados han sido asesinados en los últimos tres años, sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

Asimismo, más de 60 personas han muerto en el marco de conflictos de tierra en los últimos dos años. Honduras cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.