Jarabedepalo llega a LA con todo su rock (Fotos y video)

Jarabedepalo presenta nuevo álbum en EEUU de corte mucho más rockero

La banda española Jarabedepalo se presenta este domingo en West Hollywood.

La banda española Jarabedepalo se presenta este domingo en West Hollywood. Crédito: Fotos: Tronco Records

Jarabedepalo ha emprendido su gira internacional y la ha comenzado en este país, luego de pasearse por escenarios en donde poco se comprende su lírica, pero se aprecia su música, como Alemania.

La banda además de recorrer nueve estados de la nación, se presentará en México, Colombia, Perú y Chile.

En entrevista, Pau Donés, vocalista, guitarrista y líder de esta banda española, habla de las satisfacciones que les ha dejado ¿Y ahora qué hacemos?, su primer disco de rock puro, del disco que nunca se publicó en este país, Orquesta Reciclando, y que será lo que presenten en el concierto del domingo.

Pero Donés también manifiesta su postura acerca del movimiento para lograr la independencia de Cataluña y la condición en la que se encuentra La maleta, que se ha convertido en un ícono de sus viajes, porque lleva la misma desde hace 17 años.

¿Hay diferencia entre sus públicos de América y Europa?

Sí, la diferencia la hace el idioma. Cuando vamos a Alemania, Bélgica o Suecia… ves que las reacciones son diferentes y es interesante. Porque mientras unos gozan la letra y la música, los otros parecen disfrutar aunque no entienda lo que decimos.

¿Cómo se sienten cuando vienen a Estados Unidos?

Nos sentimos siempre muy en casa. Desde hace tiempo mantenemos una relación duradera. Aquí está ocurriendo algo interesante, porque aunque nuestro público habla castellano, vemos cada vez más anglos que no hablan castellano, en nuestros conciertos. Y es que van porque tienen un amigo latino y son muy abiertos, musicalmente [hablando].

¿Les fue como esperaban con ‘¿Y ahora qué hacemos?’. Fue un disco diferente…

Sí, porque fíjate que era nuestro primer álbum, genuinamente de rock. Desde que empezamos venimos haciendo rock mestizo, mezclado con otros estilos, y esta vez salimos con un álbum de rock [2011] y recibimos una nominación al Latin Grammy [del año pasado] como mejor grupo de rock, y luego nos permitió dar más conciertos en España, en Europa…, la aceptación en general fue más que buena. Hay que tomar en cuenta que desde hace dos discos, trabajamos en nuestra república independiente Tronco Records, donde nosotros hacemos todo: los discos, las promociones, las ventas de los conciertos… Era un proyecto nuevo que necesitaba de esa buena acogida y me siento muy contento con el resultado.

¿Seguirán entonces haciendo rock?

Sí, la idea es seguir en esa línea. En Tronco Records hemos editado dos discos, ¿Y ahora qué hacemos? y hubo uno anterior en España y Latinoamérica, que no salió en Estados Unidos, Orquesta Reciclando [en 2009 recibieron dos nominaciones al Latin Grammy y ganaron uno], un disco bastante roquero y que acaba de salir aquí.

¿Qué reciclaron?

Lo que hicimos fue versionar nuestras canciones más representativas como: La Flaca y Depende, entre otras, con un aire más roquero que como salieron originalmente.

¿Qué tienen temas como ‘La Flaca’ o ‘Bonito’ que se quedaron en el gusto del público?

No lo sé. Quiero pensar que es la música, el mensaje de las canciones… . La música tiene esa magia, uno hace la canción y quizá de golpe no te gusta, pero resulta ser un exitazo, porque es lo que gustó a la gente.

¿Por qué España es tan difícil conquistar hasta para los mismos músicos españoles?

Porque es un mercado en donde la música no es cultura, como es en el caso americano o europeo. Para los españoles es ocio, diversión… hay poco respeto a lo que es la música como parte de la cultura de un país. Cuando se habla de cultura, aquí en España se piensa en literatura, pintura, poesía, muy poco en cine y mucho menos en música.

¿Qué opinas de las manifestaciones por la independencia de Cataluña? Tú eres catalán.

Yo soy ciudadano del mundo. Actualmente no estoy interesado en actitudes que dividan el mundo, sino al contrario, tenemos que ayudar a ser solidarios. Tenemos que querernos más que separarnos. La verdad, no le presto atención especialmente a ese asunto. Aunque como catalán, y por lo mal que nos trataron en la época de la dictadura franquista -que me tocó vivir en los primeros años de mi vida… me llamo Pau un nombre ultra catalán-, me queda claro que la cultura catalana sí se debe querer y respetar. Pero a partir de ahí no tengo esa inspiración independentista.

¿En qué condiciones está La maleta?

La maleta se ha vuelto loca con tantos viajes. Todos esos viajes sirven para seguir metiendo ideas. En los aeropuertos algún día me dirán que no la pueden subir más por lo destrozada que está, pero le tengo mucho cariño y mucho apego. Ya no tiene ruedas… es un desastre.

En esta nota

Ángeles concierto gira maleta Música rock
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain