Nuevas encuestas discrepan sobre intención de voto en Venezuela (Fotos)

Dos sondeos difundidos hoy dan cada uno como ganador a Hugo Chávez o Henrique Capriles

Caracas – Dos encuestas difundidas hoy discrepan sobre la intención de voto para los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela y mientras una da una ventaja de 16 puntos a favor del mandatario del país, Hugo Chávez, otra arroja un empate técnico con una ligera ventaja para el líder opositor Henrique Capriles.

A falta de 11 días de los comicios en Venezuela, un sondeo de la firma privada Hinterlaces señala que el 7 de octubre un 50 % votará por Chávez frente a un 34 % que lo hará por Capriles; en tanto que Consultores 21 indica que la intención a favor de Capriles es de 46.5 %, mientras que el gobernante tiene un 45.7 %.

“Estamos hablando de una brecha a favor del presidente Chávez de 16 %”, puntualizó el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, durante una conferencia de prensa.

El resultado supone un aumento de dos puntos en el porcentaje de posibles votantes a favor de Capriles con respecto a un sondeo divulgado por Hinterlaces el pasado 6 de septiembre, cuando un 50 % de los venezolanos dijo que votaría por Chávez y un 32 % se decantó por el opositor.

Además, Schemel indicó que un 14 % respondió que no había tomado una decisión o se reservó su intención de voto, porcentaje que, según el sondeo, disminuyó de “19 % a 14 %”.

“Lo que revelan las cifras es que ninguno ha crecido significativamente, ninguno ha retrocedido significativamente”, apuntó Schemel, quien reflexionó sobre la “polarización” que vive el país.

El sondeo consultó entre el 10 y 22 de septiembre a 1,633 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2.6 %.

Por su parte, Consultores 21 da un empate técnico con un margen estrecho de 0.8 puntos porcentuales a favor de Capriles sobre Chávez en una estudio realizado entre el 7 y 18 de septiembre pasado a 1,500 personas al que tuvo acceso Efe.

La firma, que confirmó a Efe el resultado, señala que el sondeo sitúa en un 7.7 % el número de venezolanos que aún no sabe o no responde por quién votará en las presidenciales.

Sin embargo, al hacer una simulación del voto secreto haciendo que los encuestados depositaran su decisión en una bolsa, la brecha entre ambos candidatos aumentó a 3.2 puntos, con un 48.9 % que dijo que votará por Capriles y un 45.7 % que lo hará por Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva.

La cantidad de personas que no sabe o no contesta sobre por quién votar pasó en este ejercicio a 4.8 %.

El próximo 7 de octubre, alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente durante el período 2013-2019 de entre un ramillete de seis candidatos que lideran Chávez, de 58 años, y Capriles, de 40.