Facilitarán acceso a servicios médicos gratuitos

Se facilitará el acceso a servicios médicos en el Medio Oeste durante las Semanas Latinoamericanas de Salud.
Facilitarán acceso a servicios médicos gratuitos
Pie de foto: Trece cónsules latinoamericanos en Chicago ultiman los detalles de las Semanas Latinoamericanas de Salud 2012.
Foto: Aldo Mora Castro

Chicago.- En las Semanas Latinoamericanas de Salud 2012, que se realizarán del 1 al 15 de octubre, se extenderán los servicios médicos a la comunidad hispana a través de ferias de salud, vacunas, chequeos médicos de control y prevención y en esta ocasión el Consulado General de México en Chicago pondrá especial atención a la violencia de género.

“Nos preocupa mucho que el grupo más vulnerable, las mujeres migrantes latinoamericanas sufran maltrato físico, sicológico y económico”, dijo a La Raza el Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.

“Según los proveedores de servicios de salud, cerca del 60 por ciento de las mujeres son afectadas por algún tipo de violencia de género; es un número alarmante, por eso queremos atender esta problemática social, por lo que vamos a tener diversas agencias que nos van estar apoyando como Mujeres Latinas en Acción y el Centro Médico Alivio”, agregó el diplomático.

SERVICIOS GRATUITOS

Durante las Semanas Latinoamericanas de Salud 2012 habrá más de 120 actividades en 26 ciudades, 16 en Illinois, 7 en Wisconsin y 3 en el norte de Indiana.

En todas estas actividades participan un promedio de 106 instituciones gubernamentales, agencias sin fines de lucro, escuelas e iglesias.

Entre los países participantes se incluyen Guatemala, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, El Salvador y Chile.

En el evento del año pasado se beneficiaron alrededor de 18, 000 personas. “Se espera que el número de participantes se incremente para este año”, dijo Arnal.

Según Arnal, la mayor parte de los servicios que se ofrecerán serán gratuitos y los que tienen algún costo se brindarán a precios accesibles.

El funcionario agregó que en las sociedades latinoamericanas hace falta más cultura de prevención. “Hay números que deberían preocuparnos con respecto a las causas de fallecimientos de los latinos”.

“En Estados Unidos, contar con servicios de salud es un privilegio; en nuestros países es un derecho. Entonces accedan a este derecho y aprovechen estas Semanas Latinoamericanas de Salud, vale la pena, ya que sin salud no hay nada”, indicó.

Para ver el calendario completo de actividades, visite la página: http://www.consulmexchicago.com