La Armada de México captura a uno de los líderes del cártel de Los Zetas

Iván Velázquez Caballero alias “El Talibán” fue capturado en el estado de San Luis Potosí

Arsenal incautado en 2010 en un campo de entrenamiento de Los Zetas en Nuevo León.

Arsenal incautado en 2010 en un campo de entrenamiento de Los Zetas en Nuevo León. Crédito: EFE

México.- La Armada de México detuvo hoy a un individuo que dice ser Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cartel de Los Zetas, informó la Secretaría de Marina.

En un escueto comunicado, la institución indicó que Velázquez Caballero, alias “Z-50”, “L-50” o “El Talibán”, fue detenido en el central estado de San Luis Potosí, y añadió que mañana dará más información sobre el hecho.

La organización criminal de Los Zetas fue formada por desertores de las Fuerzas Armadas de México como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en el país.

De acuerdo con un reporte publicado recientemente por el semanario Proceso, una facción disidente de Los Zetas encabezada por Velázquez Caballero se reintegró al cartel del Golfo.

Según el reporte, basado en un mensaje publicado en las redes sociales, los disidentes acusan al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales de la agrupación delictiva.

El reporte afirma que la facción de Velázquez Caballero anunció su descontento con “Z-40” desde finales de 2011 a través de una serie de “narcomantas” colocadas en varias ciudades del noreste del país y videos difundidos en el portal YouTube.

El grupo de “El Talibán”, por quien la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), opera en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain