Romney no revocaría visas de jóvenes inmigrantes
El Republicano dijo a un periódico de Denver que las visas por dos años para permanecer y trabajar en el país no serán revocadas si gana la presidencia
DENVER — El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que respetaría los permisos de trabajo temporales que reciban los jóvenes en situación inmigratoria irregular gracias a una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.
Romney dijo a The Denver Post, en una entrevista publicada en la edición del martes, que esas visas por dos años para permanecer y trabajar en el país no serán revocadas si gana la presidencia.
“Las personas que hayan recibido la visa especial que ha otorgado el presidente, que es una visa por dos años, deben saber que la visa seguiría teniendo validez. No voy a quitarles algo que han comprado”, dijo Romney al Post, y prometió instrumentar una amplia reforma inmigratoria antes de que esas visas expiren.
En junio, Obama emitió una orden ejecutiva que permite que algunos jóvenes que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos en su infancia eviten la deportación. Romney censuró a Obama por pasar por alto el Congreso para hacer efectivo el cambio pocos meses antes de la elección presidencial.
Durante las primarias presidenciales republicanas, Romney dijo que vetaría toda legislación que suministrara una vía hacia la ciudadanía para algunos de los jóvenes que se beneficiaron con la orden ejecutiva de Obama.
A lo largo de las primarias republicanas, Romney asumió una posición agresiva hacia la inmigración. Dijo en los debates que estaba a favor de la “autodeportación”, en la que los extranjeros que viven ilegalmente en el país escogieran irse voluntariamente por no encontrar trabajo. Atacó a su rival Rick Perry, gobernador de Texas, por permitir que dichos inmigrantes asistieran a colegios y universidades de Texas pagando las tarifas estatales.
Romney agregó que vetaría la Ley DREAM, que habría permitido una vía hacia la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que entraron de manera ilegal en el país si satisfacían ciertos requisitos de educación o servicio. Romney siempre ha dicho que apoya un camino a la ciudadanía para los que sirvieran en el ejército.
Después que su rival Rick Santorum se retiró de la primaria, el ex gobernador de Massachusetts indicó que revisaría una posible legislación del senador Marco Rubio, en la Florida, que habría permitido que algunos jóvenes inmigrantes permanecieran en el país.
En un foro organizado por la cadena Univision el mes pasado, Romney dijo: “No voy a arrestar a la gente para deportarlos… Pondría en vigencia un plan de reforma inmigratoria para solucionar este asunto”.
El comentario del Denver Post aparece en momentos en que Romney y Obama disputan arduamente los votos de Colorado, cuya significativa población hispana podría determinar cuál de los dos candidatos recibirá los nueve votos electorales del estado.