Anuncian festival para el jazz latino en San Francisco (video)

El primer Festival de Jazz Latino en San Francisco tendrá al barrio de la Misión como escenario; es presentado por Acción Latina y El Mensajero

Laura Rebolloso llegará de México para presentar una mezcla de jazz y son jarocho.

Laura Rebolloso llegará de México para presentar una mezcla de jazz y son jarocho. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.? Acción Latina vuelve a hacer ruido. En esta ocasión con el lanzamiento del primer Festival de Jazz Latino en la Misión.

Hace apenas un par de meses cimbraron al Brava Theatre ?de la calle 24? con el primer Festival de Son Jarocho, y ahora, con la coordinación de Camilo Landau, prometen una fiesta que reunirá a veteranos de la música local con reinterpretaciones de un jazz producido allende los muros fronterizos del sur de Estados Unidos.

Para el gozo de este sábado 13 de octubre: The 1970’s Mission All-Stars, Latin Jazz Youth Ensemble y Josh Jones Latin Jazz Ensemble, a partir de las 8:00 p.m. en el Brava Theatre (2781 24th Street). Y al día siguiente –mismo lugar–, a las 2:00 p.m: VL Trio, Pacific Mambo Orchestra, Grupo Adelante, y desde México, Laura Rebolloso y el Ensamble Marinero.

Por las oficinas de El Mensajero apareció Camilo Landau con su inigualable monkey tale en el rostro (un corredor de cabellos y pelo que le corre desde la nuca, pasa por encima de la oreja derecha, desciende por la mejilla, sube por la barbilla y remata en un afilado bigote; tienen que verlo), para explicar los detalles de ambos conciertos, que son en beneficio de Acción Latina, con apoyo de El Mensajero.

Landau contó que creció con las historias de músicos como John Calloway y su tío Greg Landau, quienes estuvieron juntos en Mission High School; Karl Perazzo, quien ahora acompaña a Carlos Santana en sus giras. O el caso de Anthony Blea, quien a los 16 años de edad debía pedir permiso a su madre para salir a tocar jazz en los bares de San Francisco. O de David Belove, veterano del bajo, y Linda Tillery, en las vocales. Juntos, estos músicos integran el 70’s Mission All-Stars.

“Los reuní porque quiero escuchar la música que ellos interpretaban en aquella época, cuando a esto todavía no se le llamaba Latin Jazz; estaban como inventando un sonido extraviado. Así que eso es lo que escucharemos de ellos (…) Nunca han tocado todos juntos, pero sí han coincidido. Esta será la primera vez que hagan algo juntos como banda”, comentó Landau, quien también es músico e integrante de la banda Carne Cruda.

La misma noche del sábado, Landau reunirá con los Mission All-Stars a Latin Jazz Youth Ensemble (todos menores de 18 años) “y los integré no como segunda opción; suenan en verdad muy bien”, con Josh Jones, quienes realizarán un tributo a Ray Barreto.

El domingo 14 será de matinée. Laura Rebolloso –fundadora de Son de Madera– y su Ensamble Marinero aparecerán en escena para cuestionar, según Camilo Landau: “¿Qué es el Latin Jazz? ¿Es sólo el jazz caribeño o afrocubano o afrocaribeño? ¿O podemos aplicar el término al jazz mexicano o al jazz que se produce en otros países, como Venezuela?”

Laura Rebolloso quizá ponga a reflexionar al auditorio sobre ello, cuando presente “una onda de jarocho jazz, porque ella toca la leona y pone sus décimas bien poéticas y reflexivas, pero integran a su música el piano, el contrabajo acústico y el violín, instrumentos que no ves en un grupo de son jarocho”, describió Landau, aunque tampoco sean los instrumentos tradicionales para improvisar un jazz.

De esta manera, el Festival planteará la interrogante: ¿Qué es hoy el Latin Jazz? ¿Quedará enmarcada en clásicos como Manteca –de Dizzie Gillespie y Chano Pozo–? ¿O integrará a las creaciones que se diluyen por los países americanos y que no son originados en los Estados Unidos?

Será una pregunta que también se deberán responder personalidades que integran los comités del Grammy Awards, que en cierto momento habían decidido eliminar esta categoría de sus premiaciones.

Para cerrar el Festival, estarán VL Trío, con Marco Díaz, Carlos Caro y Saúl Sierra. Además, 20 músicos sobre el escenario con la Pacific Mambo Orchestra, originaria de San Francisco.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain