California lidera acción diferida

California es número 1 en aprobaciones de acción diferida.

Hasta septiembre de este año, se habían procesado 80,073 aplicaciones, de estas 77,268 fueron aceptadas y 2,805 rechazadas. Un  96% de los casos  obtuvieron la garantía ofrecida por el gobierno.

Hasta septiembre de este año, se habían procesado 80,073 aplicaciones, de estas 77,268 fueron aceptadas y 2,805 rechazadas. Un 96% de los casos obtuvieron la garantía ofrecida por el gobierno. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

WASHINGTON, D.C.- California es el estado líder en peticiones de acción diferida. Así lo mostraron nuevos datos oficiales, donde se detalló que se han aprobado 20,786 peticiones en el estado. Es decir un 26.9% del total.

Un documento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), obtenido ayer por La Opinión, indicó que hasta el 12 de septiembre de este año, se habían procesado 80,073 aplicaciones, de las cuáles 77,268 fueron aceptadas y 2,805 rechazadas. Es decir que en un 96% de los casos, quienes han postulado, obtuvieron la garantía ofrecida por el gobierno. Además, ya se han agendado 57,629 citas para tomar información biométrica.

Desde el pasado 15 de agosto, los jóvenes que se hubieran beneficiado con el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers), han postulado al proceso de acción diferida por dos años, con posibilidad de ser renovado. Este mecanismo les permite permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.

Tras California, los estados con mayor número de casos aceptados fueron Texas con 14%, Nueva York con 8%, Florida con 6.5%, Nueva Jersey con 4.9% e Illinois con 4.2%. Sin embargo, por ahora, las cifras continúan siendo más bajas de lo que se esperaba, considerando la magnitud de posibles postulantes que existe en el país.

“Estamos viendo que USCIS está comprometido con los Dreamers. El número de rechazos -cercano a 3,000- está asociado con personas que mandan los documentos sin firmas, que no pagan o envían mal el formulario”, aseguró Lorella Praelli directora de política y abogacía de United We Dream.

“Esperamos que los números suban. Existe todo un proceso detrás de este beneficio y la comunidad latina necesita movilizarse más. Parte de los resultados tiene que ver con el futuro cercano a las elecciones y las dudas sobre el próximo Presidente”, agregó.

“No es fácil tener lista una aplicación. Reunir los documentos toma un largo tiempo. Por ejemplo, las escuelas han tenido serios retrasos con los papeles necesarios. También la demanda por consejo legal en un periodo tan corto, será un desafío para los abogados de inmigración, las organizaciones sin fines de lucro y voluntarios”, explicó Gregory Chen, director del área de abogacía de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) indicó que cerca de 1,260,000 personas podrían ser elegibles para DACA. Mientras 28% de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos estarían en condiciones de aplicar en el futuro.

En cuanto a la nacionalidad, el documento de USCIS mostró que un 60% de las aplicaciones correspondió a Mexicanos, con 46,391. Le siguieron 3,950 postulaciones de El Salvador, 2,837 de Corea del Sur, 2,265 de Honduras y 2,010 de Guatemala.

Esta semana en una entrevista con un medio local en Denver, el candidato republicano Mitt Romney se refirió a DACA diciendo que “las personas que han recibido una visa especial, instaurada por el Presidente, por dos años, pueden esperar que siga siendo válida”, en el caso que él llegue a la Casa Blanca.

Sin embargo, en una entrevista posterior especificó que no le daría el beneficio a nuevos postulantes. “Es prematuro medir la eficacia del programa ya que ha pasado poco tiempo, pero sabemos que existe temor y confusión en los jóvenes respecto a qué pasará tras las elecciones, sobre todo tras las declaraciones de Romney”, comentó Katherine Vargas, vocera de National Immigration Forum.

“Por lo que dijo, Romney no permitiría nuevas postulaciones. Creemos que declaraciones como esta, pueden incentivar a la gente a mandar sus papeles antes de enero. Les pedimos que piensen en su futuro, reconozcan esta victoria y se pongan las pilas”, enfatizó Traelli.

Por su parte, USCIS ha especificado que está preparada para enfrentar un gran número de aplicaciones, en caso de presentarse.

En esta nota

Acción Diferida California mexicanos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain