Equipo de Peña Nieto estrecha relaciones con Washington (Video)

Se espera que el presidente electo de México visite Washington en noviembre
Equipo de Peña Nieto estrecha relaciones con Washington (Video)
El presidente electo Enrique Peña Nieto jurará su cargo el próximo 1 de diciembre.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.- Con un tono conciliador y cauto, el equipo de transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, culminó el martes con visitas protocolares en Washington. Mientras los expertos hablan de continuidad en la relación México-Estados Unidos, los personeros advirtieron que “hay cosas que se hicieron bien” y que “hay que aprender de los errores cometidos”.

A diferencia de lo que ocurrió en el caso de las elecciones en México, donde el vicepresidente Joe Biden se entrevistó con cada uno de los candidatos principales, esta vez, el equipo de Peña Nieto reconoció no tener contacto con ninguna de las campañas electorales en Estados Unidos.

Al contrario, el motivo de su visita a Washington, fue encontrarse con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y legisladores. Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición encabezó la delegación.

En un encuentro con periodistas, el representante del Presidente electo, confirmó que Peña Nieto visitará Washington en noviembre próximo, sin embargo, no entregó una fecha exacta. Todo indica que aún están esperando confirmación de la Casa Blanca para agendar el encuentro.

Por otro lado, Videgaray confirmó a La Opinión que ya se está organizando la visita de un grupo de legisladores demócratas y republicanos, para la toma de posesión del nuevo gobierno, en diciembre próximo.

Al hablar sobre la relación bilateral, el personero dijo que se discutieron diversos temas como inmigración, manejo de la frontera, integración de América del norte. “Queríamos conocer la perspectiva del gobierno americano. Continuaremos el diálogo”, explicó. “Tenemos una relación de responsabilidad compartida”.

Las palabras de Videgaray, sonaron muy parecidas a la retórica usada por funcionarios del actual gobierno mexicano al describir la relación con Estados Unidos. Esto a pesar de las expectativas de cambios, tanto en el tono, como en los temas trascendentes entre ambos países.

“Nuestra labor principal fue de acopiar información y de diagnóstico”, dijo el representante del Presidente electo con cautela. “Pero eso no implica que no habrá cambios. La relación no es perfecta”, concluyó.

La comitiva del equipo de transición incluyó al vicecoordinador de Relaciones Internacionales Emilio Lozoya, al vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez y al vicecoordinador de Política Económica Ildefonso Guajardo.