Hispanos deben vacunarse contra la gripe (fotos)
Cada año 1 de cada 5 estadounidenses se enferma de gripe y según la gravedad, puede causar la muerte de entre 3,000 a 49,000 personas.
Atlanta (EFE).- La campaña Rostros de la Gripe insta a vacunarse contra la enfermedad a quienes están en mayor riesgo de sufrir complicaciones, entre ellos los hispanos.
De acuerdo con datos de la campaña, coordinada por la Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés), en promedio todos los años 1 de cada 5 estadounidenses se enferma de gripe y según la gravedad de los virus que circulen en cada temporada de gripe puede causar la muerte de entre 3,000 a 49,000 personas.
“La gripe es una enfermedad respiratoria seria que se propaga fácilmente y puede llevar a complicaciones severas e incluso la muerte”, declaró Luis Rodríguez, Jefe del Departamento de Pediatría de Woodhull Medical and Mental Health Center en Brooklyn, Nueva York.
Entre las complicaciones de la gripe se encuentra la neumonía viral o bacteriana y el empeoramiento de ciertas enfermedades crónicas, como el asma, la insuficiencia cardíaca congestiva y la diabetes, de acuerdo con datos de la organización.
Junto con la neumonía, la gripe es la octava causa principal de muerte en Estados Unidos y los hispanos son uno de los grupos que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa del virus.
“Los hispanos en Estados Unidos están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la gripe debido a que tienen mayor incidencia de ciertas condiciones médicas crónicas como asma o diabetes”, afirmó el galeno.
De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en 2010, los hispanos no son más propensos a contagiarse más con la enfermedad, pero tienen más probabilidades de sufrir de complicaciones y hospitalizaciones a causa de la gripe H1N1.
Según Rodríguez, esto se debe en parte a que la tasa de vacunación entre los hispanos fue de solo un 40 por ciento el pasado año.
“Espero que a través de esta campaña podamos educar a la comunidad hispana acerca de la seriedad de la gripe y la importancia de la vacunación anual”, indicó Rodríguez.
Los síntomas de la gripe incluyen fiebre (que suele ser alta), dolor de cabeza, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores musculares.
La influenza también puede causar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más frecuentes en los niños que en los adultos.
La campaña centra sus esfuerzos en la importancia de la vacunación como la forma más efectiva de prevenir el contagio y por ello insta especialmente a quienes forman parte de los grupos de riesgo a inmunizarse.
Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad o más reciban la inmunización, en especial quienes tienen mayores factores de riesgo.
Las personas de 50 años o más, los niños de 6 meses a 18 años, las mujeres embarazadas, quienes padecen de ciertas afecciones médicas crónicas, como asma, enfermedades cardíacas o diabetes son parte de estos grupos de alta prioridad.
La temporada de la gripe en Estados Unidos empieza alrededor de octubre y se extiende generalmente hasta mayo, con una mayor actividad entre enero y febrero.
La campaña Rostros de la Gripe, cuya portavoz este año es la actriz cubano americana María Canals Barrera, cuenta con información en su sitio de internet.