Shaila rendirá homenaje a su madre Rocío Dúrcal (Fotos y video)

Shaila recordará a Dúrcal en Ecuador con "show" musical.
Shaila rendirá homenaje a su madre Rocío Dúrcal  (Fotos y video)
Con el recuerdo de su carrera trabaja su hija Shaila, quien le dedicó su primer disco a Rocío Dúrcal.
Foto: EFE / Archivo

La cantante española Rocío Dúrcal, quien se consagró en México como una de las exponentes más queridas e importantes dentro del género ranchero, gracias a temas como “Amor eterno” y “Costumbres”, será recordada a 68 años de su nacimiento con un homenaje que su hija Shaila hará en Ecuador.

La también intérprete visitará este jueves Guayaquil como parte de su gira por América Latina, en la cual presentará un repertorio musical dedicado a su madre, en el que destacan canciones como “Amor eterno”, “Fue un placer conocerte”, “Como tu mujer” y “Destino”, entre otros.

Además, Rocío Dúrcal regresó a la memoria colectiva gracias a la imitación que una expresidiaria hiciera en un programa de talentos, donde se ganó la ovación del jurado gracias a la interpretación de “Yo soy”.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nombre real de la artista, nació el 4 de octubre de 1944 en Madrid, España. Protagonizó uno de los vínculos artísticos entre España y México que mayor fuerza recibió del público de ambos países.

Mostró sus aptitudes con la familia, y pasó por numerosos programas de radio como voz infantil en concursos, antes de llegar a Televisión Española (TVE), a los 15 años.

De la mano del productor Luis Sanz, la artista tuvo cada vez más oportunidades, así llegó al cine, y con ello amplió su fama fuera de las fronteras españolas, ya con el nombre de Dúrcal, pueblo de la sureña provincia de Granada.

En 1962, la película “Canción de juventud” se convirtió en su primer éxito en la pantalla, a la que siguieron numerosos filmes como “La novicia rebelde” (1971) y “Marianela” (1972), hasta cerrar su carrera ante las cámaras en 1999, con la serie “Mujeres engañadas”.

También para 1962 lanzó el disco “Las películas de Rocío Dúrcal”, al que le siguieron “Más bonita que ninguna” (1965) y “Amor en el aire” (1967). En 1977 lanzó “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel”, con canciones rancheras y populares.

El éxito en México, América Latina y España le hizo repetir el mismo título del disco en los volúmenes II, en 1978; III, en 1979; IV, en 1980, y V, en 1981. Después lanzó “Canta lo romántico de Juan Gabriel” (1982) y “Canta 11 éxitos de Juan Gabriel” (1987).

En 1997 destacó el disco “Juntos otra vez”, al lado del “Divo de Juárez”, a quien interpretó en todos su conciertos, hasta cerrar su discografía con “Alma ranchera”, en 2004, con el que sumó un total de 35 volúmenes grabados.

Dúrcal ganó infinidad de galardones durante su carrera en México, España y Estados Unidos, en donde destacaron varias nominaciones al Grammy, con el que se premió la producción de Bebu Silvetti en 2003, y a ella en 2005 a la Excelencia Musical, por parte de la Academia Latina de Grabación.

A lo largo de su carrera, además de Juan Gabriel, Rocío interpretó a dúo con otras estrellas como Joan Manuel Serrat, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Luis Miguel, Camilo Sesto y Alejandro Sanz.

En octubre de 2001 se le diagnosticó cáncer de matriz y con ello inició una lucha silenciosa contra la enfermedad, en compañía de su esposo Antonio Morales “Junior” y sus hijos Carmen, Shaila y Antonio.

Desde ese momento y hasta su muerte grabó cuatro discos, recibió más premios en Estados Unidos y México, y ofreció conciertos en diferentes países, donde se despidió de sus seguidores.

Las cenizas de la artista fueron esparcidas en México, Madrid, España, y Miami, Estados Unidos, donde consideró que hizo su carrera y le gustaba sentirse como en casa, y así se lo demostró su público en emotivos actos conmemorativos.

Con el recuerdo de su carrera trabaja su hija Shaila, quien le dedicó su primer disco, en el que rinde homenaje.

En 2008 se inauguró una escuela con su nombre en el barrio de Sanchinarro, en Madrid, que abrió sus puertas en octubre de ese año. La nueva Escuela Infantil Pública Rocío Dúrcal fue inaugurada en presencia de la familia de la intérprete y actriz.

Tras descubrir la placa conmemorativa, la familia de la cantante saludó al equipo docente y recorrió las instalaciones, con capacidad para 181 niños, la cual dispone de 12 unidades y sala de usos múltiples.

Durante 2009 las intérpretes Lila Deneken, Arianna y Ana Cirré le rindieron un homenaje póstumo con su espectáculo “Ellas como dos gotas de Rocío”, además de que incluyen temas de Rocío Jurado.

“Me ha dicho la Luna”, “Costumbres”, “Amor eterno”, “Señora”, “En carne viva”, “Si amanece”, “La gata bajo la lluvia”, “Cómo han pasado los años”, “Como yo te amo”, “Como una ola” y “Jamás te dejaré” son los temas que conforman esta discografía.

Por otra parte, dos de los tres hijos de “Junior” y Rocío Dúrcal, Antonio y Carmen Morales, han vuelto a la batalla judicial en defensa del legado de su madre, al demandar a su padre por lo que consideran lesión de la legítima estricta.

Shaila reitera que se va a ocupar de limar asperezas, que ella jamás llevará a los tribunales a su padre, pues lo ama tanto como amó a su madre.

En 2010 continuaron las peleas por la herencia, pues Antonio Morales demandó a su hija Shaila Dúrcal, por lo que dejó la fallecida cantante, asegurando que le pertenecía a él y a sus hijos.

Un año después se transmitió la serie “Marieta”, el cual plasmó la historia de la artista en el aspecto personal, al lado de su familia, y laboral, en los momentos en que triunfa en México en los años 60. Esta producción estuvo a cargo del director Carles Vila, y el papel de la cantante lo personificó la actriz Norma Ruiz.

Shaila y Rocío cantan “Amor eterno”