Andrea Bazán: Una latina hace la diferencia
La argentina Andrea Bazán ha avanzado en su carrera profesional, a pesar de los obstáculos y problemas que existen en nuestra sociedad.
Chicago.- Justamente durante el Mes de la Herencia Hispana, la organización United Way de Chicago nombró a la argentina Andrea Bazán como vicepresidenta de desarrollo de recursos por su trayectoria emprendedora como líder de la comunidad hispana y su visión humanitaria.
Desde 1932, United Way de Metro Chicago ha unido a las comunidades mejorando la estabilidad financiera de los residentes de Chicago, ofreciendo acceso a servicios médicos y asistencia educativa para los que más lo necesitan, según sus directivos.
Wendy Duboe, presidenta ejecutiva de United Way en Chicago, enfatizó que cuando buscaban a la persona para esta posición, Bazán se distinguió entre los demás.
“Creo que ella es una inspiración. Ya su nivel de entusiasmo y mente abierta ha hecho a los demás más energéticos”, dijo Duboe, refiriéndose al cambio palpable en la organización desde la llegada de Bazán.
“Queríamos a alguien que pudiera venir y ser un visionario y emprendedor”, dijo.
Pero Bazán, de 44 años quien nació en Massachusetts y creció en Argentina, no sólo se ha dado a conocer en Chicago. Su historia como líder y humanitaria comenzó cuando fue a estudiar su maestría a la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
RETOS EN EL CAMINO
En 1994, después de organizar el festival ‘La Fiesta del Pueblo’, Bazán y un grupo de latinos decidieron formar la organización comunitaria El Pueblo. La misión era lograr un cambio social positivo y entendimiento intercultural entre los residentes de Carolina del Norte, según el portal cibernético de la organización.
“Ella nos formó una familia”, dijo Matty Lazo, de 65 años. Lazo ha sido amiga y confidente de Bazán por 23 años y trabajó con Bazán en la organización El Pueblo. “Yo la admiro mucho como madre y persona. Hay mucho que aprender de ella”, expresó.
De acuerdo con Bazán, en ese entonces la población latina en el estado apenas se estaba comenzando a sentir. Varios grupos de odio incluso se ensañaron con ella y otros integrantes de la organización. Pero ellos continuaron su labor por los derechos y beneficios para los inmigrantes.
“Uno está tan involucrado en la comunidad y en lo que estás haciendo que no te sientes inseguro; pero me preocupaba por mis hijas”, mencionó Bazán en entrevista con La Raza.
La madre de tres hijas admitió que hubo un tiempo en el que tuvo que contratar seguridad personal mientras vivía en Carolina del Norte, ya que temía que le hicieran daño a su familia.
CON OBAMA
Pero a pesar de las adversidades, en marzo de este año Bazán se mudó a Chicago para ser directora regional de voto en la campaña de ‘Obama por América’.
“En mi tiempo libre aún hago lo que puedo para ayudar a educar la gente sobre las elecciones”, dijo la profesional; pero debido a su trabajo en United Way dejó esta posición.
La Raza aprovechó la oportunidad para preguntarle sobre las elecciones, a lo que Bazán respondió: “el presidente ha hecho mucho por la comunidad y creo que puede ganar las elecciones, pero va a ser una carrera hasta lo último”.
Para muchos, Bazán es un ejemplo a seguir en la comunidad hispana. Lazo, quien la conoce desde hace años, la considera una persona brillante y muy inteligente. Lo único que lamenta es que “nosotros hemos perdido, pero Chicago ha ganado una estrella”.