Insisten en registrar votantes antes del 9 de octubre

Con el inicio de la cuenta regresiva para las elecciones del próximo 6 de noviembre, varias organizaciones de Chicago y suburbios dedican todos sus esfuerzos a registrar votantes antes de la fecha límite del 9 de octubre, con el fin de llevar a más latinos a las urnas.

Voluntarios del Proyecto Resurrección  buscan registrar votantes, tanto del vecindario de Pilsen como del Barrio de Las Empacadoras.

Voluntarios del Proyecto Resurrección buscan registrar votantes, tanto del vecindario de Pilsen como del Barrio de Las Empacadoras. Crédito: Cortesía The Resurrection Project

Chicago.- Eréndira Rendón, organizadora comunitaria del Proyecto Resurrección con sede en Pilsen, ha recorrido junto a sus voluntarios tiendas, estaciones de tren y parques, porque buscan registrar votantes, tanto del vecindario de Pilsen como del Barrio de Las Empacadoras.

“Estas son las dos comunidades en la que nos hemos enfocado y hasta ahora llevamos 1,142 registros de votantes en ambas comunidades”, dijo Rendón.

Esta y otras organizaciones trabajan en conjunto con la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y todas tienen como fin llevar a más latinos a las urnas.

“Hay una diversidad de personas que van a registrarse de primera y segunda generación, pero la gran mayoría se han hecho recientemente ciudadanos y, pues están felices de registrarse y de poder votar”, comentó Rendón.

“Nosotros somos una de las organizaciones que nos comprometimos a registrar a mil personas para que colectivamente en todo el estado se llegue alcanzar las 26 mil personas registradas para votar, ya sean latinos o inmigrantes”, dijo Rendón a La Raza.

Otra organización que trabaja en el registro de votantes es Mujeres Latinas en Acción, que hasta el momento ha registrado 908 personas sólo en el área de Pilsen, según Claudia Cortez, organizadora comunitaria de dicha agencia.

EN TODAS PARTES

Ricardo Martínez, quien es coordinador de campaña de registro de votantes en Casa Michoacán, extendió su campo de acción a los suburbios de Cicero y Berwyn y hasta la fecha han inscrito a 1,500 personas.

“Nuestro objetivo es educar a la gente, sobre por qué es importante registrarse para votar y ejercer el derecho al voto”, dijo.

“Esta elección en noviembre es muy importante, no solamente porque están votando por el presidente de los Estados Unidos, sino también porque están votando por los representantes de Illinois”, recalcó Martínez.

Según Cristian Díaz, coordinador del proyecto de democracia para nuevos americanos de la Logan Square Neighborhood Association (LSNA), han registrado hasta el momento a 1,150 personas, que en su mayoría son de Logan Square, Humboldt Park, Hermosa y Avondale.

Alhelí Herrera, organizadora con Enlace Chicago, en La Villita, dijo que han registrado 900 personas, para lo que han contado con el apoyo de entre 20 y 30 voluntarios, en su mayoría jóvenes de secundarias y padres de familia.

“La gente está un poco desaminada por la forma en que no se han visto cambios con respecto a la reforma migratoria y en otros temas, pero nosotros empujamos para que vean que su voto es importante”, explicó la joven.

“Illinois se ha caracterizado por ser un estado pro inmigrante, no somos Arizona, ni Alabama por la legislatura que tenemos local y a través del voto latino queremos que sigamos siendo este tipo de estado”, comentó Herrera.

Hay otro grupo que se caracteriza por tener entre sus integrantes a jóvenes en su mayoría y se trata de la organización Chicago Votes, la cual ha registrado 800 votantes.

Claudia Telles, coordinadora de eventos de Chicago Votes, dijo a La Raza que todavía existen dudas entre jóvenes y adultos por quién votar.

“Nosotros somos una organización no partidista, no apoyamos a ningún partido político, para nosotros lo importante es que se registren para votar y que ejerzan su derecho al voto”.

El miércoles la ICIRR entregó más de 26,000 registros de votantes al Secretario del condado de Cook, David Orr. Se informó que se continuará el trabajo de movilización del voto en Chicago y suburbios tocando puertas, reclutando voluntarios y hablándole a los inmigrantes sobre la importancia de votar.

En esta nota

Chicago Elecciones ICIRR latino voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain