Romney dominó el primer debate (Fotos y video)

Analistas señalan que el candidato republicano, Mitt Romney, tuvo mayor control de temas y dominio del escenario.

Los candidatos a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney y Barack Obama, se enfrentaron el miércoles 3 de octubre a un primer debate en Denver, Colorado.

Los candidatos a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney y Barack Obama, se enfrentaron el miércoles 3 de octubre a un primer debate en Denver, Colorado. Crédito: AP

El primer debate de los tres pautados entre los dos candidatos a la presidencia del país terminó con ventaja para Romney, quien según diversos analistas tuvo más control de los temas y dominó el escenario, un desempeño que el republicano necesitaba desesperadamente para mantener la competencia en el último mes antes de las elecciones.

El veredicto provino de analistas de diversas tendencias políticas, desde la liberal/progresista hasta el conservador, todos coincidieron en que Romney tuvo una mejor noche que el Presidente Obama, que lució poco agresivo y repetitivo.

“Me pareció que Romney hizo un buen trabajo, sorprendió a muchos incluyéndome a mí. Fue agresivo, tenía bien aprendidos sus puntos de discusión, el controló la conversación”, dijo Vanessa Cárdenas del Centro para el Progreso American (CAP), una organización cabildera progresista con sede en Washington DC.

No obstante, Cárdenas indicó que la substancia de la propuesta de Romney podría tener menos efecto que el estilo que desplegó en este primer debate, llevado a cabo en Denver, Colorado. “Al final del día, Romney está escapando de su record y empujando políticas que benefician a millonarios y cortes que afectan a la clase media”.

Romney, según algunos observadores, moderó sus posturas en varios temas, incluyendo su propio plan de impuestos, para lucir más moderado hacia los votantes de la elección general. Lo hizo incluso antes del debate, declarando que mantendría los permisos a jóvenes “dreamers” que les está dando Obama, aunque no los renovaría.

Obama y Romney en primer debate presidencial

Inmigración, sin embargo, no surgió en el debate, a pesar de estar concentrado en temas domésticos. Los temas los eligió el moderador del debate Jim Lehrer, de PBS, quien en varios momentos pareció perder el control del mismo y ser incapaz de intervenir. Lehrer sólo escogió tres temas: Economía, salud y gobierno.

La analista política y profesora Sherry B. Jeffe dijo que a pesar de ir adelantado en todas las encuestas, Obama “no se deshizo de Romney, ni de lejos”.

“Romney necesitaba lucir presidencial, y lo logró. El supo venderse. OBama detalló políticas de manera fría. Habrá que ver lo que piensa el votante. Aquí pudieron ver dos plataformas y estilos muy diferentes”, dijo Jeffe.

Para el analista republicano David Johnson, Romney “reinició” su campaña.

“Lució dominante y agresivo con su mensaje pero también supo humanizarse. Es justo lo que necesitaba hacer. También tuvo mejor contacto visual que Obama y eso es crítico en un debate televisado”, dijo Johnson.

Fue un debate con mucha substancia, coincidieron los expertos. Se habló a fondo de los planes de impuestos, de crear trabajos, de Medicare y Seguro Social, de salud y del concepto que cada quien tiene del rol del gobierno. No obstante, Romney pareció moderar algunas de sus anteriores propuestas y negó que su plan de impuestos aumente el déficit y baje de nuevo los impuestos a los ricos.

“La campaña del Presidente va a pasar el próximo mes gastando mucho dinero para definir el plan de Romney desde su punto de vista”, dijo Jeffe.

Parte del problema de Romney ha sido que cambia de postura en diferentes temas con cierta regularidad. El Romney que se está mostrando en estos últimos días es un Romney más moderado políticamente que sus propuestas anteriores, sobre todo en la primaria.

“Romney está contando con que la base está en el bolsillo debido a su odio por el Presidente. Veamos si este mensaje al centro tiene su efecto”, dijo la analista.

La mayoría de las encuestas revelan que hay pocos indecisos, y el efecto de los debates es relativo. A veces un candidato pierde un debate pero termina por ganar la elección, aunque en otras ocasiones un debate ha probado determinante para redefinir a un candidato.

“Hay que recordar que John F. Kennedy iba perdiendo frente a Nixon en 1960 cuando realizaron su primer debate televisado”, dijo Charles Dunn, profesor de Gobierno de Regent University. “Sin ese debate Kennedy no hubiera llegado a la presidencia”.

Quedan dos debates más a realizarse. El segundo será el 11 de octubre en Kentucky y versará sobre política exterior y el tercero, el 16 de octubre en el estado de Nueva York será formato Town Hall.

En esta nota

2012 debate EEUU Elecciones Obama Romney voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain